¿Cómo defender la fe sin alzar la voz?

Noticias

Este mes de febrero ha tenido lugar la primera sesión del Cafe Youcat del 2018. En esta primera cata del año acudió Jack Valero, un invitado especial, venido expresamente de Inglaterra, conocido por ser el fundador del proyecto Catholic Voices, que propone” salir de las doctrinas y poner en el centro la persona”. A partir de esta idea el ponente, contestó la pregunta que se planteaba en el Youcat: “¿Cómo defender la fe sin alzar la voz?”.

El delegado de Juventud, Mn. Bruno Bérchez, dio la bienvenida al ponente quien explicó los inicios de Catholic Voices, que des del 2010 hasta ahora se ha extendido a diversos territorios como: Estados Unidos, Colombia, Australia, México, Francia, Holanda … Una larga lista hasta llegar a Cataluña, donde apenas ahora empieza a cuajar.

Poner en el centro la persona

“Nosotros nos centramos en entrenar los laicos, mayores y jóvenes, para hablar de la fe y las controversias de la moral que encontramos en las noticias y los medios de comunicación”, explicaba Valero. Según argumentó, “la gente piensa que los católicos las doctrinas son más importantes que las personas, lo cual es falso, de hecho, es a la inversa -aseguraba-. “Tenemos como punto en común que todos nos preocupamos por las personas, y a partir de este valor, podemos explicar lo que pensamos, pero empezando siempre por las personas es más fácil“. Todos buscamos lo mismo! – exclamaba a los jóvenes- A partir de la persona, la manera de entender que es la fe,  es más empática y sencilla para aquel que la desconoce”, añadió.

Fue un tema de debate que dio lugar a diversas polémicas tratadas con no creyentes como, el aborto, el pago de impuestos por parte de la iglesia, los matrimonios homosexuales… Situaciones en que Catholic Volices responde aplicando la fórmula de poner en el centro lo mejor para la persona con una buena dosis de empatía. En esta línea, segun Valero,  “detrás de cada crítica que se puede hacer en la Iglesia, hay que encontrar un valor positivo, un valor cristiano que ponga en común lo que nos interesa, tanto a los cristianos como a los no cristianos, como, por ejemplo, la solidaridad con la persona”. “Antes es necesario analizar bien la situación- aconsejava el ponente-, entender la crítica que se hace, así como, escuchar los diferentes implicados”. “A veces, a pesar de no estar de acuerdo con algunas soluciones, acabaremos encontrando ese punto en común que nos hará conciliar las ideas”, añade.

Los jóvenes participaron activamente en el debate, planteando situaciones propias en las que no habían sabido cómo comunicar lo que dicen las doctrinas cristianas, ya que, en la práctica, “no es tan fácil”, según argumentaban. Fue el caso de una de las jóvenes, quien comentó el acompañamiento moral que había hecho a una chica que había decidido abortar, aunque no estuviera de acuerdo. En este caso, Jack Valero dijo que lo más importante, siguiendo la teoría de Catholic Voices, es estar al lado de la persona y sobre todo acompañar desde el amor, tal como pide el Santo Padre.

En resumen, fue un café con una gran acogida y participación, por parte de los jóvenes, que analizaron diferentes situaciones propuestas por el ponente para saber comunicar, en un futuro, la misma fe desde las controversias de la actualidad.

Una foto de grupo cerró esta sesión del Youcat que invita a todos aquellos que lo deseen a sumarse al proyecto de Catholic Voices. El próximo Trago será el próximo 15 de abril, cuestionando a los jóvenes asistentes: Al mal tiempo buena cara?

Fuente: Església de Barcelona

https://www.esglesiabarcelona.cat/es/actualitat/un-nuevo-metodo-para-comunicar-la-fe-con-catholic-voices/