¿Qué hace Andy Warhol en el Vaticano?

La vida de Andy Warhol siempre estuvo rodeada de polémica. Entronado como gurú de la modernidad en su época, parecía instalado en una fiesta perpetua en la que se mezclaban artistas, intelectuales, aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Su obra, paradigma del pop art, es tildada a menudo de superficial por estar ligada a la parte más frívola de los famosos.

Pero el artista ocultaba una faceta sorprendente. Warhol era un cristiano practicante, como desveló en su funeral su amigo John Richardson. Es más, trabajaba, de incógnito y en secreto, de voluntario en albergues para gente sin recursos de Nueva York.

Sus inquietudes espirituales le llevaron a viajar hasta Roma para conocer al Papa Juan Pablo II. Y ahora es El Vaticano el que rendirá homenaje al artista a través de una exposición. De acuerdo con la publicación especializada The Art Newspaper, los Museos Vaticanos están ultimando las conversaciones con el Museo de Andy Warhol en Pittsburgh para traer sus trabajos religiosos en 2019.

«La Última Cena», Andy Warhol
«La Última Cena», Andy Warhol

Todo ese trabajo de carácter místico parece reflejar que Warhol era consciente de que estaba disfrutando de una prórroga vital, tras el atentado que sufría en 1968 y que le dejó secuelas de por vida.

La exposición que está preparando el Vaticano tendría lugar en el Brazo de Carlomagno, en la Plaza de San Pedro. «Estamos muy interesados en explorar el lado espiritual del artista», ha afirmado Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos.

Fuente: ABC

http://www.abc.es/cultura/arte/abci-hace-andy-warhol-vaticano-201801261142_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0