¡Este puede ser tu año!

No debemos perder la oportunidad que tenemos por delante, la Iglesia nos brinda el Año Jubilar Teresiano para ponernos del todo a bien con Dios, nuestro Padre.

¿Y por qué empieza este 15 de octubre de 2017 y no otro día? Bien sencillo, porque es el día de la santa española: santa Teresa de Jesús o también conocida como santa Teresa de Ávila.

  • En qué consiste el jubileo.
  • Qué de positivo sacamos con ello.
  • Cómo obtener los beneficios de este jubileo.

Son los aspectos que nos aclarará la religiosa carmelita Antonia de Cristo, del Convento de Carmelitas Descalzas de Linares, España. Gracias por aceptar la entrevista de Jóvenes Católicos.

¿Hermana, por qué Nuestra Madre la Iglesia escoge este año 2017 – 2018  como Año Jubilar Teresiano, qué tiene de especial para la comunidad carmelita?

Porque cae el día 15 de octubre en domingo, lo concede el Papa para ganar su gracia. No se dará otro jubileo como este, hasta dentro de 6 años que vuelva a caer en domingo.

La importancia que tiene es que las personas se acerquen y conozcan profundamente a santa Teresa.

¿Son tan importantes las consecuencias del jubileo en la vida concreta de la persona?

Da unas “gracias” inmensas, para todo sirve, y especialmente, para que a la hora de la muerte el Enemigo no te ataque.

¿Qué es exactamente eso de la indulgencia plenaria, qué significa? A lo mejor con algún ejemplo, queda más claro.

Se borran todos tus pecados hasta ahora, es como el bautizo de un niño, que quedas sin mancha, como si nacieras de nuevo para Dios.

¿Este jubileo se puede ganar en cualquier lugar o hay unos sitios determinados?

Solo en Ávila.

Entrevistadora: Bueno, me parece que hay unas circunstancias especiales en las que se puede obtener mediante la lectura de unas determinadas obras de santa Teresa de Jesús. Luego adjuntaré un enlace que lo explique.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para recibir la indulgencia plenaria del jubileo?

Confesión, puede ser un día antes de completar los requisitos del jubileo, comulgar y haber peregrinado a algunos de los templos de Ávila.

Entrevistadora: Me parece que son unos 7 templos de Ávila que han sido seleccionados para recibir el Jubileo.

  • Hay muchas iglesias en Ávila.

Cambiando un poco a dirección de la entrevista, ¿qué anécdota de santa Teresa es de las que más te ha ayudado antes de entrar al Carmelo y luego en tu vocación concreta? Porque ella fue fiel a lo que Dios le pedía, aun cuando las personas de su época le ponían montones de inconvenientes en el camino, por ejemplo, cuando después de dos años de lucha con tal de reformar desde dentro la Orden del Carmen, le llegó a sus manos la bula del Papa Pío V.

Cuando descubría que Dios me llamaba no sabía a donde era, pero sí que era algo más grande que un hombre y unos hijos, hice una experiencia de Ejercicios Espirituales en La Yedra, y allí lo descubrí, yo tenía 17 – 18 años, luego fui a Tierra Santa, me llevé un libro de Santa Teresita del Niño Jesús y el evangelio, estos libros me prepararon para entrar al Carmelo, me ayudaron mucho.

Luego, cuando entré aquí en el Carmelo de Linares, leer y conocer la vida de la santa madre (santa Teresa de Jesús), me ha ayudado y me sigue ayudando mucho, porque ella es muy humana, cercana, a ella la entiende muy bien cualquiera, aunque hable en castellano antiguo, porque habla de la vida.

Una anécdota de ella es que Jesús le había revelado la fecha exacta de su muerte y ella lo escribió en un papelito en clave, para que las demás no se enterasen, y lo guardaba en su breviario, libro de oraciones; así que cuando quedaba poco para su muerte, pidió que le trajesen el Santísimo a su habitación y murió diciendo: muero hija de la Iglesia. No sé si fue a la enfermera, a la que antes que muriese le explicó para descifrar la fecha de su muerte escrita en clave, y efectivamente, estaba escrita la fecha exacta.Con su experiencia, ¿qué es lo que necesitan los jóvenes?

Yo conozco mucha gente a través del teléfono, me llaman y me cuenta sus problemas, las escucho, las aconsejo, rezo por ellas, las ayudo, y les digo que existen los milagros, claro que existen, hay que tener fe.

A la juventud le faltan esos momentos de silencio , que los jóvenes sepan que cuando se sientan tristes, abandonados, se vayan a un sitio o incluso en su casa, que piensen en Dios y recen un Padre Nuestro meditando cada palabra de lo que están diciendo y el Ave maría también. Y que esto lo hagan incluso antes de salir a divertirse.

El Padre Nuestro es conexión con Jesús y el Ave María conexión con la Virgen.

Para acabar, qué tal si nos comparte alguna experiencia personal, de ganar una indulgencia plenaria de un jubileo, ¿cómo lo recuerda, sintió algo que no haya experimentado antes?

El del año 2015, ese año leí mucho su vida (santa Teresa), pensaba, tengo que conocerla más para llenarme más de Dios. Cuanto más conoces algo, más quieres conocer y se ama más cuanto más se conoce.

Para más información del Año Jubilar Teresiano, abajo dejamos un enlace.

http://www.jubileoteresiano.com/