Se puede rezar haciendo rap. EL secreto de NFTW

Sergio, cuéntanos brevemente la historia de NFTW, ¿qué significan vuestras siglas?

NFTW significa Not From This World (no somos de este mundo). Nacimos en 2015, tras varios trabajos previos y colaboraciones entre los cuatro componentes del grupo. El nombre lo sacamos del Evangelio de San Juan 17, 11-19:

“No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad.”

Cada uno aporta algo distinto al grupo:

JeriAndCo (Madrid) es el productor del grupo, StelioN (Valencia/Barcelona) es cantante y MC, Súe (Madrid) y yo, Fresh Sánchez (Toledo), somos MC.

¿Cómo os dio por el rap y, en concreto, por el rap cristiano?

Es un estilo de música que nos encanta aunque no solo escuchamos rap. En el rap cada rapero escribe sobre lo que vive, cree, siente… en definitiva escribe sobre su vida y circunstancias.

Y nosotros rapeamos de eso, de nuestra vida, de nuestros problemas, alegrías, inquietudes… y también de nuestra fe. Si Jesucristo es el centro de nuestras vidas, o eso es lo que queremos, cómo no vamos a rapear sobre Él, sobre cómo ha cambiado nuestras vidas y les ha dado un sentido pleno.

Los cuatro llevamos mucho tiempo escuchando, escribiendo y grabando rap. Súe y JeriAndCo formaban un grupo (Black Soul), StelioN iba en solitario y haciendo colaboraciones con grandes productores del panorama español como Carlos Jean, y yo he sacado discos en solitario y con mi antiguo grupo Dawidhs.

De todas maneras, a nosotros no nos gusta decir que hacemos rap cristiano o más concretamente rap católico, porque el rap es rap. Somos católicos haciendo rap, pero entendemos que para definirnos más fácilmente utilicen esa terminología.

En tu opinión, ¿cuál es el papel de la música en la nueva evangelización?

La música siempre ha sido una herramienta muy potente en todos los sentidos y como decía San Agustín, el que canta, ora dos veces…

Creo que no se puede simplificar la Evangelización solo en la música, pero es un recurso a tener muy en cuenta, especialmente para llegar a los más jóvenes.

¿Cómo se puede acercar a los jóvenes al rap cristiano?

Buena pregunta… ja, ja.

Yo creo que lo fundamental es que nos conozcan y nos escuchen…

Es la experiencia que tenemos, mucha gente nos dice que no le gustaba el rap y al escucharnos les ha empezado a gustar, el problema es que nos falta difusión especialmente en España. creemos firmemente que si llegásemos a los cascos de muchos chicos y chicas les iba a sorprender y el Señor podría tocar muchos corazones.

¿Crees que se puede rezar haciendo rap?

No lo creo… ¡lo sé! Mi experiencia es esa, yo muchas veces me siento delante del Santísimo y no sé qué decirle, y cuando me pongo una instrumental fluye en mi interior todo lo que quiero contarle, pedirle, alabarle… Creo firmemente que es una gracia del Espíritu Santo, un don que me ayuda a rezar y, si además escuchar nuestras canciones le ayuda a alguien más, pues bendito sea Dios.

Aquí os dejamos su último video-clip: