Auto Sacramental representado por la Academia de la Guardia Civil

Noticias

El gran teatro del mundo, en la Academia de la Guardia Civil de Baeza

El pasado día 14 del presente mes, y dentro de las actividades extraacadémicas programadas para el curso escolar 2016/2017, en la Academia de Guardias y de Suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda-Baeza (Jaén), ha tenido un especial protagonismo la representación teatral llevada a cabo por el grupo de teatro dirigido por el capellán castrense D. Juan José Rascón Soler. En la tarde anterior a la entrega de Despachos y Diplomas, un grupo cohesionado de alumnas y alumnos alejados, casi todos ellos, del mundo del teatro, lograron dejar una grata impresión en sus compañeros, familiares y personal de plantilla con una cuidada y ajustada representación de la obra «El Gran Teatro del Mundo», autosacramental de D. Pedro Calderón de la Barca.

Sobre el escenario del salón de actos de la Academia, tras unos exigentes ensayos, en numerosas tardes, y hasta noches, de inquietud e incertidumbre pudo disfrutarse una magnifica puesta en escena, en absoluta fidelidad al espíritu de Calderón, acorde con un juego escénico puro, de teatro dentro del teatro, donde sus personajes brillaron en el rol asumido por la concepción del autor, alegoría del reparto de los papeles en este mundo de la mano divina.

Finalmente, las largas jornadas de ensayo ayudaron a crear una especial complicidad entre los actores (quizás ese era uno de los objetivos buscados). Probablemente, se haya depositado en todos ellos una amistad imperecedera, haciendo realidad los últimos versos de Calderón: «la milicia no es más que una religión de hombres honrados».

Enhorabuena a todos ellos. Con ilusión e impaciencia esperamos el próximo curso con las agradables satisfacciones que nos pueda deparar el Grupo de Teatro de Alumnos de nuestra Academia.

http://arzobispadocastrense.com/index.php/644-el-gran-teatro-del-mundo