Los Escolapios no se marchan de Venezuela

Noticias

Adjuntamos la nota de Prensa que nos han enviado los Padres Escolapios.

Roma, 8 de mayo de 2017. Las Escuelas Pías en Venezuela señalan en un comunicado su intención de mantener “abiertas” las escuelas y de que “nuestra fe no puede descansar hasta desterrar del continente el hambre, la tortura, la miseria y el terror, pues ese es el mandamiento del amor”. Willians Costa, escolapio religioso venezolano de 40 años, destaca “el clima de tensión en algunos puntos en las ciudades, la poca asistencia de estudiantes a algunas de nuestras escuelas, y una fuerte actividad por las redes sociales debido a la ausencia de información de los medios de comunicación social”. Así mismo, confirma que “algunos de nosotros, convencidos de la necesidad de caminar desde la paz por la construcción de un modelo social democrático, hemos participado de las convocatorias que ha realizado la alianza opositora, siempre y cuando estén enmarcadas en acciones pacíficas que permitan recuperar el hilo constitucional”.  Para el P. General de la Orden, Pedro Aguado “la Orden sabe qué significa ‘acompañar a nuestro pueblo’ allí donde las circunstancias son especialmente duras y difíciles”. “Nuestra opción es siempre la misma –destaca Aguado–: nos quedamos con nuestra gente, para recorrer el camino con ellos”.

Como Iglesia los escolapios han tomado también la iniciativa de realizar acciones simbólicas por la paz. Concretamente algunos religiosos del sector oeste de Caracas a través de la celebración de un Via Lucis por una de las zonas más afectadas, “tomando las calles y pidiendo por Venezuela”. La procesión concluyó frente al Comando General de la Guardia Nacional Bolivariana, donde se leyó una comunicación firmada por todos los asistentes, en los que se pidió el cese de la represión y la vuelta al hilo constitucional.

Hasta hoy algunos religiosos han estado en las calles; otros han garantizado el funcionamiento de nuestras obras desde las dificultades para el traslado del personal y la baja asistencia en algunas escuelas. “Mantener nuestras escuelas abiertas –explica Costa– es nuestra manera de cooperar con la reconstrucción del tejido social, con la educación del país y con la superación de la violencia”.

Así mismo, los religiosos venezolanos agradecen infinitamente las muestras de solidaridad de muchos religiosos y laicos. “Nos sentimos acompañados, y eso nos ayuda a acompañar”, destaca Willians, “Dios bendiga este momento histórico de Venezuela”. Como dice el canto de Miguel Matos, sacerdote jesuita venezolano, “nuestra fe no puede descansar hasta desterrar del continente el hambre, la tortura, la miseria y el terror… ese es el mandamiento del amor”.

Las Escuelas Pías en Venezuela gestionan 6 centros educativos que acogen a más de 4770 alumnos, además desarrollan una vasta labor social a través de los Centros Culturales que trabajan en 2 Ciudades con más de 290 beneficiarios.