«Dios te espera y no para darte un cachete», Padre Antonio Pavía, entrevista.

Un misionero comboniano con un don de Palabra inaudito y humor que podía igualarse al de grandes comediantes. ¿Te gustaría conocerlo? No te pierdas esta entrevista que dará mucho que hablar… porque el Evangelio no es ser bueno y ayudar a una ancianita a cruzar la calle… ¡es mucho más y nunca te lo explicaron así! Entrevistamos al Padre Antonio Pavía con más de una veintena de libros en la editorial san Pablo y sacerdote misionero, que reside actualmente en Madrid.

   ¿En qué momento y cómo nace esta comunidad?
Nace cuando vengo a España, respondiendo a la animación misionera, el carisma que tenemos los combonianos en Europa. Y yo vi la necesidad de predicar el Evangelio directamente como mejor respuesta de los corazones de decir un sí a Dios.

    ¿Cómo se ha ido uniendo la gente? ¿Puede cualquiera formar parte de ella?
Con el boca a boca, y estamos unas 60 personas. Yo estoy contento, porque veo que el Evangelio llega. Y me he dado cuenta de otra cosa, se dice que en el primer mundo las personas se han olvidado de Dios y es mentira. Las personas tienen hambre de Dios, pero que mucha hambre de Dios, sobre todo de ese Dios que nace del Evangelio predicado.

    ¿Ha sido la comunidad un lugar de conversión para alguna persona?
Hombre, primero me estoy convirtiendo yo, y no te lo digo de broma, porque no hay que olvidar que la conversión al Evangelio es continua (risas). Yo veo como crecen y sí. Aquí viene gente de toda condición social e incluso moral, podemos hablar así, y respecto al Evangelio todos tenemos la misma línea de salida de convertirnos a Dios. Y es lugar de conversión, porque el Evangelio es el útero donde Dios crea y forma a sus discípulos. El discípulo es la creación de Dios en el útero del Evangelio, en la Palabra.

    Sabemos que esta comunidad tiene muchos mimos del Señor… y ayuda porque se ha pasado por parte de algunas personas de no conocer a internet a evangelizar a través de él ¿Qué actividades realizan? ¿Qué modos tienen de evangelizar?
Nosotros vimos muy pronto que en esta comunidad el Evangelio no era tanto para nosotros, que por supuesto también, sino para el exterior, para otros, incluso traspasando las fronteras de España. A nivel de predicación empezaron a salir unos libros, que nos los editó la editorial San Pablo (siendo algunos traducidos a varios idiomas), y el segundo paso fue internet, publicamos en distintas páginas hasta publicar en una nuestra propia.

    ¿Qué libros puede recomendarnos de estos que ha citado? ¿Cuál es la web?
La web de la triple w famosa, es: www.comunidadmariamadreapostoles.com ahí no solo escribo yo sino también seglares de la comunidad. Ahí están todos los libros, y para aconsejar, siempre aconsejo dos (uno primero de salmos, en el que se comentan catequéticamente los salmos -es grandote, de unas 700 páginas-, y ahí me meto en lo que dijeron san Juan Pablo II y san Romualdo de Rávena, que “la única espiritualidad del cristiano son los salmos”, y esto es muy fuerte, porque en los salmos está escrita la vida de Jesús y la de cada uno de sus discípulos, como también dijo el Concilio Vaticano II. Este se titula, “En el espíritu de los salmos” y el  segundo, es siempre el último, que en este caso sería “En el principio la palabra”).

    Si nos adentramos en la comunidad… escuchamos en numerosas ocasiones “partir la palabra”… ¿Qué significa exactamente?

Bueno, es que el misterio de Dios está oculto en la palabra. Yo me acuerdo, bueno todos nos acordamos, cuando dijo Jesús: “yo te doy gracias Padre santo porque estas cosas -siendo estas el misterio, las cosas santas de Dios-, las has ocultado a los sabios de este mundo y las has revelado a los pequeños”. Dios se abre en su misterio. El rostro de Dios está oculto en su palabra y la luz que ilumina la conciencia del hombre y nos hace crecer. Nuestro secreto es solamente este, no lo hemos descubierto nosotros, ya Dios nos lo había dicho y nos estamos sirviendo de el. Yo a veces digo en las catequesis: ¡qué difícil lo hemos hecho para la gente y que fácil lo ha hecho Dios! Nosotros vamos a lo fácil, no porque sea lo fácil en sí, sino porque Dios lo hizo fácil, “entrad como pequeños”, entrar como pequeños en la palabra y entonces Él ya se nos rinde y se nos abre totalmente. No es una palabra que va a la mente sino que va al corazón, y cambia nuestras decisiones. No hay que forzar nada, ya la palabra -dentro- nos hace tomar decisiones.

En referencia a las catequesis de los sábados… ¿cree que hemos perdido un poco el sentido de que el Evangelio es Palabra de Dios, que lo hemos rebajado a historias bonitas o una biografía de Jesús?

Quizás esto se ha hecho siempre, el demonio es muy inteligente y sabe cómo despistar de la verdadera espiritualidad. Sí, a veces se reduce el Evangelio a valores humanos, a enseñar a una ancianita a cruzar la calle… que sí, que muy bien, pero es que el Evangelio es infinitamente más que eso. El evangelio es el cambio del corazón, que nace de la fuerza de Dios. Recordemos lo que nos decía san Pablo en la primera carta a los Tesalonicenses: “doy gracias a Dios porque cuando escuchasteis mi predicación, la acogisteis, no como palabra de hombre” por muy bonita que sea, “sino como palabra de Dios”, que es operante, es decir, que trabaja dentro de ti. La palabra de Dios no es un legado, es un ser vivo, un ADN de Dios que trabaja dentro de ti, que llega donde tu no puedes a nivel de conversión.

Un joven que lea esta entrevista y no acostumbre a leer la Biblia… ¿qué le podríamos decir para que comprenda de su importancia y se acerque a la Palabra de Dios?
Bueno, pues lo primero que el camino lo tiene muy llano. Para empezar que no tenga miedo, que no diga que no está preparado. Que el que se abre es Dios, cuando vas con el corazón, es Él el primero, y te va dando su sabiduría. No tengas miedo. Busca un sacerdote en tu ciudad o alguno de confianza, y verás como Dios se va descubriendo ante ti con su ayuda. Que la palabra no la busque como algo intelectual sino como un ser vivo que actua dentro de ti, que es lo que Dios quiere, y que pueda decir como San Pablo: “ya no soy yo quien vivo, es Cristo quien vive en mi”. Es el evangelio vivo dentro de ti, es el mismo rostro de Jesús. Dios lo hizo muy fácil y nosotros con tantas intelectualidad a veces nos despistamos… en ocasiones he visto gente muy lista que no alcanza la conversión.

Para que una persona tenga en equilibrio su vida espiritual… ¿cuáles deberían ser sus pilares?

Primero desearlo, lo que dice Jesús: “el que busca encuentra”. En el Antiguo Testamento viene muchas veces y lo sigue diciendo Jesús, pero con una fuerza distinta. “El que busca encuentra”, el que busca mi rostro lo encuentra. El que busca cambiar porque ya no está satisfecho consigo mismo lo encuentra. El primer paso es desearlo,  y puesto que Dios mismo es el garante de que encontraras, EL te ofrecerá por medio de un sacerdote, amigo, palabra, un lugar, el que necesitas para que descanse tu alma y tu corazón. ¡que busquen y busquen hasta encontrar un lugar donde puedas descansar en Dios!

Qué mensaje le gustaría darle a los jóvenes que lean esta entrevista, para que se acerque más al Señor y apuesten en sus vidas por ÉL.

Les diria una cosa. En pleno siglo XXI, no voy a decir la myoria, porque sería exagerar, pero muchísimos muchísimos santos vivientes que están entre nosotros -repito la palabra santos- que han entrado de lleno en la palabra y toman decisiones respecto al Evangelio, vienen de la increencia, no digo a lo mejor del ateísmo, que incluso también, pero mucho más de la incidencia. De un estar alejados de la Igleisa, que un dia dijeron que tiene que haber algo más en la vida… y lo han encontrado, y vienen de ahí. no tengais mied  Lo que dijo San Juan Pablo II hace veinte años, ¡no tengais miedo! Dios espera, y Dios espera no para daros un cachete. Dios espera y se va abrir a vosotros y os va a dar lo que nunca os podíais imaginar. Vais a conocer la satisfacción de dar, que es infinita, totalmente infinita. Y eso no quita que nos apartemos del mundo. Al que le gusta el fútbol le seguirá gustando el fútbol, el que está llamado al matrimonio vivirá el matrimonio y al que le gustan los bolos, seguirá jugando a los bolos. ¿Me entendéis un poco? Que Dios no quita nada, lo da todo. Te pone una perla preciosa en el alma para decir toda tu vida esta llena de luz. con el sufrimiento de cada día porque no somos ángeles, pero Dios contigo es muy diferente.

    Puede ser que haya alguien interesado en conocer la comunidad o tener contacto con usted para preguntarle acerca del Evangelio etc

Si quieren tener contacto, estamos en Arturo Soria que está muy bien comunicada en Madrid , por bus y metro. Las catequesis bíblicas del evangelio empieza a las 6 pm  todos los sábado y luego hacemos cantos ante el santísimo y tenemos adoración. Tenemos también un patio en la casa para aparcar el coche o si quieren conocerme, os doy un par de tlf , de la casa  914152412 y el mío es 674389501. Están todos bienvenidos, no hay limite de edad. Si quieres conocer el Evangelio cuenta conmigo para ayudarte en tu camino.