Alicia Pareja, universitaria: “Es esencial pasear por la vida con una actitud positiva”

Alicia Pareja estudia Periodismo en la Universidad  Villanueva de Madrid y este verano decidió pasar unos días en Brasil porque darse a los demás “te ayuda a crecer como persona, a formarte y a aumentar tu capacidad de amar” y para vivir la de con jóvenes de todo el mundo, en la Jornada Mundial de la Juventud del pasado mes de agosto.

 

Alicia, eres una afortunada por haber sido una de las poca españolas que ha ido a la JMJ de Río, el Papa diría que te fuiste al fin del mundo… Y la gente os lo dijo: “Estáis locas, ¿a Brasil? ¿tan lejos? ¿para qué?”. ¿Por qué fuiste a la JMJ?

Fui porque pensé: oportunidades como esta no se presentan todos los días. Muchas veces creemos que se puede vivir la fe de manera aislada, y se puede, claro que se puede, pero vivirla de una manera tan especial llena mucho. Y yo necesitaba ese empujón.

Tu mejor recuerdo de aquellos días.

La vigilia en  Copacabana, fue algo impresionante, me impactó muchísimo. Tanta gente junta, de tantos países distintos, desde tan lejos por una misma razón.

Pero no solo fuiste como peregrina, estuviste haciendo voluntariado con “Villanueva Solidaria”, cuéntanos un poco más.

Estuve en Nova Friburgo, una antigua colonia suiza a 500km de Río. Fuimos desde el departamento solidario de la universidad “Villanueva Solidaria”. Allí nuestra labor consistía en dar asistencia y compañía a discapacitados psíquicos y físicos que residían en la Casa de los Pobres de San Vicente de Paul fundada por las hermanitas de la caridad. También, ayudamos a reformar uno de los edificios de este centro.

Balábamos, cantábamos, compartíamos experiencias… fueron unos días regalados para prepararnos con gente maravillosa para lo que íbamos a vivir después en Río.

 

¿Vale la pena “cruzar el charco” para hacer voluntariado y estar unos días con el Papa?

¡Claro! Aunque no hace falta para hacer voluntariado, podemos hacerlo a nuestro alrededor sin tener que irnos a otro país, a miles de kilómetros.

¿Por qué vale la pena entregarse a los demás?

Por lo que te quedas para ti. Te ayuda a crecer, a formarte y a ampliar tu capacidad de amar. Y eso se nota, muchísimo.

IMG_2013-7-9_0041-EOS

¿Crees que es posible cambiar el mundo, como ha dicho el Papa?

Creo que si te propones cambiar “el mundo” no lo vas cambiar, pero si te propones cambiar las pequeñas cosas de “tu” mundo, quizá algún día llegues a cambiar el de todos.

 

¿Tú por dónde empiezas?

Por una buena actitud. Creo que es esencial pasear por la vida con una actitud positiva, alegre. Hacer que la gente se pregunte qué tienes ahí dentro, que es lo que te motiva y te llena tanto.

 

Estudias Periodismo, ¿cabe Dios en el mundo de la inmediatez, en el mundo de los medios de comunicación de masas?

Caber cabe, otra cosa es que le dejemos hueco. Hoy con tantos medios y tanta información parece pasar desapercibido, pero debemos hacernos nosotros los comunicadores la pregunta de ¿yo le dejo hueco?

 

Como universitaria, ¿qué te lleva a Dios cada día?

La sencillez. Acudir a Él me hace verlo todo con más sencillez y tomármelo de otra manera. Cualquier agobio por exámenes, trabajos, por el día a día. En lugar de verlo todo difícil, me ayuda a ver la parte positiva y a ser más humilde.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Que confíe en mi misma. Si Él lo hace, ¿por qué no voy a hacerlo yo?

 

@Catolicos_es solo está empezando, ¿nos envías un mensaje de ánimo?

¡Es una gran iniciativa! Esto sí que es dar cabida a Dios en el mundo de comunicación actual. ¡Mucho ánimo! IMG_2013-7-10_0120-EOS

 

 

Fotos: Facultad de Comunicación de la Universidad Villanueva (Revista digital)