Libros

«Crimen y castigo». Fiodor Dostoievsky

1866. Una obra de arte sobre cómo reacciona un hombre ante sus actos erróneos. El mensaje de fondo es el siguiente: «después del crimen viene el castigo» y la única manera de recuperar la paz de espíritu es el arrepentimiento, asumir la verdad, y la conversión del corazón a través del amor. Describe cómo es de complicada la personalidad de un ser hundido en la degradación moral, pero a la vez interpelado continuamente por su conciencia, por las personas que le rodean.

El libro narra la historia de un hombre que estudia cómo asesinar a una anciana. El autor describe con detenimiento las dudas del asesino antes de cometer el crimen, la premeditación con que lo hace para que nadie descubra su identidad. Poco a poco los acontecimientos le llevan a pensar que su forma de actuar puede engañar a todos, pero no a sí mismo. Sin embargo en la novela aparece un personaje, experto en criminología, que poco a poco le va poniendo a prueba para que demuestre su inocencia. Lo que busca este personaje es el efecto contrario, que el mismo culpable sea el que se entregue.

De manera simultánea aparece una relación extraña con una muchacha de la que, poco a poco se va enamorando, pero se ve tan mísero tras el crimen que comete que no piensa que sea digno de ella.

Reseña de Rocío Meca para Club del lector

Artículos relacionados

No se han encontrado resultados.

Últimas entradas