El amor conyugal desde la experiencia vivida

Archivos, Libros

  • Autor: Katherine Zambrano Yaguana.

Editorial: Eunsa (Astrolabio Familia).

Año: 2019. 

En las páginas de este libro recién publicado se describen algunos aspectos esenciales del amor conyugal. Se responde a las siguientes preguntas: ¿Cuál «es» la naturaleza del amor conyugal?, ¿Cómo es vivida la experiencia de amar conyugalmente de una forma auténtica?, ¿Cómo se manifiesta este amor?, ¿Cómo es su atmósfera?, y ¿Cuál es su importancia?

Jóvenes Católicos nos hemos interesado en esta importante obra y hemos querido realizar tres preguntas a la autora:

 

Katherine, ¿por qué elegiste abordar el tema del amor? Y ¿Por qué te centraste concretamente en el amor conyugal?

 

El amor es la experiencia más esencial, y la que da el sentido más profundo y el valor máximo a nuestra existencia. Asimismo, el tema del amor ocupa un lugar privilegiado en la fundamentación del matrimonio y de la familia.

El amor conyugal es una categoría amatoria a la que Benedicto XVI, en la carta encíclica Deus caritas est, definió como el arquetipo de todo amor, ya que encierra una gran promesa de felicidad, y ante él palidecen todos los demás amores humanos. Y el Papa Francisco en la Exhortación Postsinodal Amoris Laetitia afirma: No podremos alentar un camino de fidelidad y de entrega recíproca si no estimulamos el crecimiento, la consolidación y la profundización del amor conyugal y familiar”.

 

Ante la confusión existente en la actualidad en el campo del matrimonio y la familia, se hace del todo necesario seguir profundizando en la belleza del amor conyugal. Decir “amor conyugal” es hablar de un amor humano específico, con unas características propias. Este libro ha querido ahondar en estas características.

¿Cuál es la novedad que presenta tu libro, a diferencia de otros textos sobre la misma temática?

 

La intención de fondo no es ofrecer unas verdades teóricas, sino −ante todo y sobre todo− adentrarnos en las acciones y los sentimientos vividos de este amor concreto, con el fin de poder contribuir a hacer más persuasiva la comprensión de su verdad. Cuando leemos o vemos vivida la experiencia del amor conyugal como tal, entonces captamos mejor su esencia, lo que “es” en sí ese tipo de amor.

 

Para aprender a amar es también necesario contar con el ejemplo vivo y fascinador de otras personas. Por ello, este libro quiere contribuir a ese cometido, al presentar los principales hallazgos de un estudio de campo realizado con 29 matrimonios de España, quienes nos ofrecen un rico material experiencial sobre sus vivencias reales y sustanciosas de amor conyugal.

Leer un libro sobre el amor conyugal partiendo desde la vida misma, ciertamente, resulta ser una vía privilegiada y exquisita que permite aprehender, palpar y acariciar a este fenómeno humano de una manera única. La lectura pausada de este libro está llamada a ser una experiencia de entrañable formación. Se espera que este texto pueda llevar a muchas personas a reflexionar sobre la propia forma de amar y, también, contribuya a dar un sentido elevado −más humano y verdadero− al amor conyugal para poder responder más plenamente a él.

 

¿Quiénes serían los posibles lectores de tu libro?

Puede servir de recurso atractivo a la hora de formar a esposos, novios y jóvenes (y otros implicados en esta temática) en la educación para el amor desde el cauce del matrimonio. En este sentido puede ser abordado en contextos de: grupos juveniles, formación pre-matrimonial, cursos matrimoniales, en la pastoral familiar, escuelas para padres, como un recurso para la orientación y terapia familiar, en la formación de orientadores familiares y agentes de pastoral familiar, entre otros.

Hoy más que nunca vale mucho la pena trabajar por los matrimonios y las familias, con la convicción de que todo lo que hagamos en esa dirección, en su bien, siempre podrá ser fecundo.

La intención de este libro ha sido mostrar un camino; un sendero que ha sido recorrido por otros, y que declara –con evidencias– que el amor verdadero no sólo es real sino también posible.

 

Aprovecho esta oportunidad para invitarles a la presentación de mi libro, a realizarse en tres puntos de España. Habrá también ejemplares a la venta. Las presentaciones serán en:

 

VALENCIA: martes, 25 de junio de 2019. Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Sede San Juan Bautista (frente al IVAM). Aula 3104. Dirección: c/Guillem de Castro, 175. Valencia 46008. Hora: 18h30.

MADRID: jueves, 27 de junio de 2019. Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para ciencias del matrimonio y de la familia. Dirección: Pl. Conde Barajas, 1 – 28005 Madrid. Hora: 19h30.

PAMPLONA: viernes, 28 de junio de 2019. Seminario Mayor de Pamplona. Se presenta en el marco de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, después de la misa de las 18h30. Dirección: Baja Navarra, 64 – 31006 Pamplona/Iruña.

 

Para adquirir el libro puede consultarse:

http://www.eunsa.es/tienda/astrolabio-familia/2197-el-amor-conyugal-desde-la-experiencia-vivida.html

 

Muchas gracias Katherine, seguiremos de cerca los avances de tu obra, y desde Jóvenes Católicos deseamos que sea un apoyo significativo para la vida concreta para los lectores que encontrarán pura práctica real.

Muchas gracias Laura, por esta oportunidad  que me ofrecéis vosotros de compartir desde aquí, mi contribución en mostrar la belleza del amor en el matrimonio.

Hasta otra.