Noticias

¿Conoces al «Kolbe valenciano»?

Entre los laicos que caminan hacia los altares se encuentra el joven universitario valenciano Alberto Meléndez Boscá. Su historia, valiente y muy valiosa para la fe, se asemeja a la que vivió San Maximiliano Kolbe en el campo de concentración de Auschwitz, donde eligió morir para salvar a otro preso con familia, y le ha valido a Alberto el calificativo de “el Kolbe valenciano”.

Paraula ha recogido la historia de este mártir. Alberto nació en Valencia en octubre de 1909. Cuarto hijo de los diez que tuvieron sus padres, Pablo Meléndez  y Mª Dolores Boscá, era jovial y alegre con sus amigos pero de genio fuerte en casa.

En septiembre de 1936 se presentaron en el domicilio familiar, varios hombres armados del Frente Popular, pare detener a su padre Pablo Meléndez Gonzalo y a su hijo mayor Pablo Meléndez Boscá. Alberto, que se encontraba en casa en ese momento, se hizo pasar por su hermano Pablo, que estaba casado y tenía dos hijos pequeños, y fue detenido en su lugar, junto a su padre. En Diciembre aparecieron los dos muertos.

El pasado 22 de enero, tuvo lugar en la Catedral de Valencia la clausura del proceso en la fase diocesana de la causa de beatificación de los siervos de Dios Miguel Payá Alonso de Medina y 90 compañeros mártires, entre los que se encuentra Alberto, al que llaman el  «Kolbe valenciano». Su padre fue beatificado por el Papa Juan Pablo II.

Puedes leer este testimonio completo en Paraula

Artículos relacionados

No se han encontrado resultados.

Últimas entradas

Menú