Libros

«Aventuras de un médico rural en Irlanda». Patrick Taylor

Novela realista, con toques de humor, sobre la valiosa labor realizada por los médicos rurales. Ambientada al noreste de Irlanda en los años 60, la acción se desarrolla en un pueblecito ficticio llamado Ballybucklebo, que se podría traducir como “el feudo del chico de la vaca”. A este recóndito lugar, llega el joven doctor Barry Laverty para asistir como ayudante al médico titular de la zona, el doctor Fingal O’Reilly, que lleva en el pueblo más de veinte años. Aunque este no es muy estricto en el seguimiento de las normas, ni muy ortodoxo en sus métodos, se convertirá en un gran maestro para el joven médico recién licenciado. Así, Laverty aprenderá que la preocupación de O’Reilly por sus pacientes va más allá del diagnóstico y del tratamiento de las enfermedades, ya que se interesa por ellos en todos los aspectos de sus vidas: la situación económica y familiar, el bienestar social, los problemas laborales, el estado de ánimo, apoyándolos con su comprensión y ayuda en los momentos más duros.

Las aventuras y anécdotas que se narran en la novela están basadas en la propia experiencia del autor, el doctor e investigador Patrick Taylor, que ejerció en sus primeros años de profesión como médico rural en el Ulster. En ese tiempo, fue escribiendo un diario con los casos que trataba y, a partir de 1995, decidió darles forma literaria en su columna mensual de Stitches. La Revista de Humor Médico, en la que colaboraba habitualmente.  La publicación posterior del libro completo tuvo tanto éxito que el autor escribió finalmente una serie de cuatro novelas que tienen como protagonista al doctor Barry Laverty.

Aunque, según afirma el autor, el Ulster rural retratado en la obra ya ha desaparecido, la novela sigue teniendo vigencia y se lee con gusto porque presenta personajes de carne y hueso con sus defectos, sus errores, sus penas y sus alegrías, mostrados con afecto, respeto  y muchos toques de humor. Además, en la narración se pueden encontrar datos interesantes de todo tipo sobre la situación en Irlanda del Norte en los años 60 (concretamente en 1964), y menciones a hechos históricos importantes, pasados y presentes. En conjunto, resulta una  narración sencilla y agradable, “una novela perfecta para evadirse y deliciosamente humorística”.

Reseña de Ana María Díaz Barranco para Club del lector

Artículos relacionados

No se han encontrado resultados.

Últimas entradas

Menú