Libros

«La familia Martín». David Foenkinos

Novela ingeniosa y original sobre el proceso de creación literaria y la interrelación entre ficción y realidad. Ambientada en París en la época actual, la obra está narrada en primera persona por un escritor que ha perdido la inspiración. Ante esta situación crítica, y aparentemente falto de recursos, decide escribir un libro sobre la primera persona que vea en la calle. Y así, al salir del portal, se encuentra con una señora mayor, Madeleine Tricot, viuda y madre de dos hijas, costurera de la casa Chanel en la época de Karl Lagerfeld, que se muestra encantada de ser la futura protagonista de un libro y le ofrecerá generosamente su ayuda. Pero, cuando se entera su hija Valérie, le exige que toda la familia forme parte de la novela y el escritor se ve obligado a dialogar con todos ellos para convertirlos en sus personajes y diseñar su acción dentro de la trama. Y esta será “la familia Martin”: el matrimonio formado por Patrick Martin y Valérie, sus dos hijos adolescentes y la abuela Madeleine. Finalmente, todos ellos tienen algo que contar y que será digno de ser novelado, como el acoso laboral que sufre Patrick en su trabajo, la tristeza de Valérie que ve naufragar su vida y su matrimonio, o el amor de juventud de Madeleine que desapareció sin dejar rastro.

A las anécdotas de esta familia se van uniendo las propias experiencias del escritor, tanto las de tipo personal como las relativas a su oficio de escritor, que resultan muy interesantes: cómo se va componiendo una novela, cómo les da color a los personajes, las distintas formas de crear expectación (cliffhanger), las características de una buena novela o la importancia de la perspectiva o los distintos puntos de vista en la configuración de un relato. Así, afirma el escritor protagonista: “Veo siempre los libros por escribir como formas geométrica en las que hay que dosificar las diferentes fuerzas potenciales para crear una composición homogénea. Desde mi punto de vista una novela debe ser redonda” (p. 99).

Con un estilo depurado y muy bien escrita, David Foenkinos presenta una interesante visión de una familia, similar a la de muchas familias actuales, tanto en los personajes mayores como en la problemática de los adolescentes, porque en realidad en ella se acerca a las agonías del corazón. De hecho, para escribir esta novela, Foenkinos se inspiró en personas anónimas a las que fue entrevistando, de tal manera que consigue “un espectacular número de equilibrismo entre la realidad y la ficción” (Bernard Lehut).

Reseña de Ana María Díaz Barranco para Club del lector

Artículos relacionados

No se han encontrado resultados.

Últimas entradas

Menú