Libros

«Vida y destino». Vasili Grossman

Esta es una de esas novelas que justifican la vida de un escritor. Sin embargo, estuvo a punto de desaparecer para siempre. Pero, después de su muerte en 1961, una copia llegó a Francia en los años ochenta, donde se publicó con notable éxito.

Vasili Grossman era en principio prototipo del escritor soviético. Defensor de la revolución, sumido en las dudas y el temor bajo la represión estalinista, Grossman pasó de ser un intelectual celebrado a escritor caído en desgracia cuando expresó con claridad su pensamiento.

Vida y destino plasma a través de múltiples personajes y escenarios la resistencia rusa frente al invasor nazi en los años 1941-43. Con la precisión del cronista que estuvo allí, Grossman recrea magistralmente el cerco de Stalingrado, con personajes reales y ficticios. Como novela bélica, Vida y destino muestra el sufrimiento de los soldados, las privaciones de la retaguardia, el dolor por la pérdida de los seres queridos, la tragedia de los judíos perseguidos y aniquilados, las destrucciones de las ciudades sitiadas… Todo esto hubiera sido asumible para el régimen soviético.

Pero Vida y destino también revela la crisis interior que se ha producido en Grossman y que le lleva a mantener una tesis intolerable para el poder comunista: el paralelismo entre el totalitarismo nazi y el estalinista, ambos dispuestos a sacrificar al hombre concreto en nombre de la raza o de la lucha de clases.

Reseña de Wonderland para Club del lector

Artículos relacionados

No se han encontrado resultados.

Últimas entradas

Menú