Noticias

Desafíos de un mundo secularizado. Jesús Díaz Sariego

Jesús Díaz Sariego es el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y prior provincial de los Dominicos. El Debate lo ha entrevistado y han hablado sobre la vida contemplativa, el futuro de los monasterios de clausura, la crisis vocacional, la secularización.

Siendo conscientes de la situación actual del mundo afirma que los consagrados, quieren mirarlo con el cariño y respeto que merece, pero también con las exigencias que el Evangelio nos pide. Este equilibrio sigue siendo un gran desafío para nosotros.

Para explicar el Misterio de Jesús encarnado en cada uno de nosotros, en este mundo secularizado, parte «de la confianza plena en el mundo. No porque éste sea perfecto, ni el mejor, sino porque en él Dios ha nacido. Es ‘su pesebre’. Ha sido creado por él. En el mundo la gracia de Dios está, ésta es su mejor encarnación. Es tarea nuestra descubrirla, discernirla, sacarla a la luz aunque no sea fácilmente reconocida ni, en muchos casos, querida. No importa. La confianza plena en esta experiencia de fe es una fortaleza interior que no sucumbe ante las dificultades vengan de donde vengan».

No hay vida apostólica evangélica sin el respaldo de una vida intensa de oración, de una vida interior que la respalde y la avale. La Iglesia no puede olvidar esto.

Hay, sin duda, una ‘crisis de Dios’ porque hay ‘una crisis del ser humano’. Esto tiene que ver con la ‘crisis de vocación’, de toda vocación, no solo de vocación para la vida consagrada o el sacerdocio.

sobre la vida contemplativa explica que tiene un gran valor desde la vida activa de su oración, contemplación, estudio, vida fraterna, etc. desde su vida ‘en torno a un claustro’, lugar donde lo divino y lo humano se encuentran. El ‘silencio habitado’ de una vida contemplativa (claustral) es una riqueza inestimable para todos nosotros.

Te recomiendo que leas la entrevista completa en El Debate

Artículos relacionados

No se han encontrado resultados.

Últimas entradas

Menú