¡¡Felicidades, San Josemaría!!

0
289

¡Cumpleaños feliz! ¡cumpleaños feliz!
Te deseamos, Padre, ¡cumpleaños feliz!

Un día como hoy de 1902, nacía el santo de lo ordinario, San Josemaría Escrivá de Balaguer, en Barbastro (Huesca).

Fundador del Opus Dei, dedicó su vida a difundir la llamada universal a la santidad: “Allí donde están vuestras aspiraciones, vuestro trabajo, vuestros amores, allí está el sitio de vuestro encuentro cotidiano con Cristo”.

¿Qué grandes enseñanzas nos transmitió?

El gran valor de la “filiación divina”, central para la vida de un cristiano. Somos hijos de Dios desde nuestro Bautismo, así que a demostrarlo. No conozco camino mejor para considerar la grandeza de Dios que el de Padre. ¿Qué padre no se desvive por sus hijos?

Un elemento fundamental es la “libertad” como don de Dios, tesoro incalculable. El Señor nos invita a escoger el bien porque nos ama, pero no nos obliga a ello, respeta nuestra decisión. Sin libertad no es posible amar y el Señor nos ama con locura.

Nos enseñó a buscar la “santidad en el trabajo”, es decir, esforzarse por realizarlo bien y con sentido cristiano. Por amor a Dios y a los hombres. Así, el trabajo ordinario se convierte en lugar de encuentro con Cristo.

Nos insistió en la “unidad de vida”, una vida santa y llena de Dios. No llevar como una doble vida: la interior, familiar, profesional o social. Poner a Dios en el centro y, de ahí, sacar la fuerza para todo lo demás.

Es necesario cultivar la “oración” y “sacrificio”. Recomendaba la Santa Misa, la lectura del Evangelio, la devoción a la virgen, el ayuno, la limosna, pequeñas mortificaciones….. Armas para vencer en la prueba. La acción nada vale sin la oración: la oración se avalora con el sacrificio. Persevera en la oración, siempre es fecunda.

Y, sobre todo, “Amar al mundo apasionadamente”. Abre los brazos para que quepan todos. Dios quiere corazones enamorados. Pon amor en todo lo que hagas, porque así irradiará hermosura, se engrandecerá y vencerás siempre.

Y no te olvides, Dios te quiere y te quiere feliz.

Aquí os podéis descargar en formato digital “Carta sobre la misión del cristiano en la vida social” en la que san Josemaría escribió sobre la misión del cristiano en la vida social.

Marienma Posadas