Entrevistas

Entrevistamos al eurodiputado D. Antonio López-Isturiz

Hoy tenemos la suerte en JC de entrevistar a Antonio López-Isturiz que, como es conocido, es diputado del Partido Popular en el Parlamento Europeo.

Antonio, ¿Cómo y por qué nació la vocación a la política? Hoy ¿Es una profesión de riesgo?

Mi vocación política empezó en casa. Escuchando en la radio, con mi padre, a los grandes políticos de la Transición. Esta etapa sigue siendo fuente de inspiración para los políticos que queremos el bien de España. Las figuras más importantes de la Transición ofrecen un ejemplo de políticos entregados a la reconciliación, frente a tantos vendedores de alfombras usadas que abundan hoy en día en la política a través del populismo.

La verdad es que sí podríamos decir que la política es una profesión continuamente a examen. Cada decisión, cada juicio, se somete a escrutinio público. En mi opinión, esto es correcto y democrático. Es muy positiva, además de necesaria -no podría ser de otra manera- la fiscalización a los cargos públicos, así como la exigencia de transparencia. Sin embargo, mi única línea roja es cuando hay personas que practican el ¨todo vale contra los políticos¨. Creo que como en todas las profesiones y sectores, el respeto debe primar. Hay cientos de políticos que trabajan cada día por el bien del país, de todos los ciudadanos, y nunca se mencionan en los medios de comunicación, precisamente porque hacen bien su trabajo.

Hace poco nos contaba un amigo de JC que se dedica a la política que no hay sitio para los políticos que defienden la vida en Europa ¿Piensas lo mismo?

Hay un debate enorme en la Unión Europea y los Estados Miembros donde, cierto es, veo el retroceso en la defensa del derecho de la vida en algunos Estados Miembros. Un caso paradigmático es España.

¿Te has sentido frustrado en la política cuando ves que hay algunos valores que tu defiendes se han abandonado en el discurso político?

Constituent meeting of the Delegation for relations with Israel

No, en política hay que tener paciencia y seguir fiel a unos valores, porque, aunque no estén visibles en la agenda política, no dejan de ser relevantes. En política se confrontan ideas y esas ideas tienen que estar basadas en unos valores, por eso, no considero que los valores que yo defiendo se hayan abandonado, sino que están latentes, y me guían en mi quehacer cotidiano.

No podría estar en política si me frustrara fácilmente. En la política hay que trabajar día a día con ilusión, siempre teniendo en mente tu objetivo, que es mejorar la vida de las personas. Tus decisiones tienen un impacto en la vida de los demás. Has sido elegido para defender unos valores y unas políticas y no te puedes frustrar “a la primera de cambio”.

¿Qué aconsejarías a un chico/a joven que se quiera dedicar a la política y vea que defender la vida hoy no tiene un camino claro en la política?

Que sea valiente. Defender las propias convicciones es importante para cualquiera que quiera dedicarse a la política. Que no haya un camino claro en torno a un asunto concreto hoy en día no significa que no lo pueda haber en el futuro, pero alguien tiene que abrirlo. La determinación de los jóvenes de hoy marcará la política de mañana. Los políticos no debemos dejarnos llevar por las modas u optar por el camino fácil, porque entonces serán otros los que determinen la agenda política y perderemos oportunidades para defender aquello en lo que creemos.

¿Cuál crees que debería ser la principal virtud de un político?

Virtudes comunes a todos los seres humanos pero que, desgraciadamente se están perdiendo en la política en particular y, en la sociedad, en general, como compromiso, sentido de servicio público, honestidad y, por supuesto, coherencia.

Bueno; Antonio, no te vamos a molestar más porque sabemos que tienes muchísimas ocupaciones y así puedes dedicarte a lo realmente importante que es dedicarte a los ciudadanos que son los que merecen vuestro tiempo.

Artículos relacionados

No se han encontrado resultados.

Últimas entradas

Menú