Cómo combatir el lado tóxico de las pantallas. Dra. Marian Rojas

0
62

La reconocida psiquiatra Marian Rojas Estapé ha explicado al Diario de Córdoba la necesidad de controlar el uso de las pantallas en la educación de los niños.

Reconoce que en el tiempo de confinamiento por la pandemia, la tecnología nos ha salvado, pero «el problema es que cuando vivimos en un estado de incertidumbre, estrés o negatividad constante, como ha ocurrido en la pandemia, buscamos vías de escape rápidas y la pantalla lo es. Por lo tanto, nos acostumbramos a la gratificación instantánea que nos generan las pantallas, las redes sociales. Lo negativo es eso, que la red social se convierte en algo adictivo, de vía de escape que controla mi vida y que no soy capaz de controlar. Las nuevas tecnologías nos han convertido en drogodependientes emocionales».

«El exceso en el uso de la pantalla hace que la corteza prefrontal de los jóvenes no esté madurando de forma correcta. La consecuencia es el famoso TDH, la falta de atención y control de impulso. Dar un móvil a un niño es como poner un minibar en el cuarto de baño y que tomen tomar un chupito cada vez que se frustren. Es necesario posponer el uso de la pantalla en los niños. Si a nosotros ya nos cuesta desconectar del móvil, para los niños es nefasto.»

En cuanto a nuestros trabajos, nos recomienda durante ese tiempo nos mantengamos alejados del whatsapp o de las redes sociales porque nuestra productividad se reduce, al igual que nuestra capacidad de concentrarnos y sacar el máximo partido al tiempo.

Puedes leer esta entrevista completa en el Diario de Córdoba