Nacidos para educar”, una campaña que pretende visibilizar la situación extrema de la educación y poner en valor la labor de los docentes en Venezuela

Los escolapios de Venezuela han puesto en marcha la Campaña “Nacidos para educar” que quiere visibilizar la situación de colapso de la educación y poner en valor la llamada vocacional de sus profesores.

La grave crisis humanitaria que vive Venezuela ha afectado de modo especial al sistema educativo que está al borde del colapso, en especial por el bajísimo salario de los maestros. Los escolapios, fieles a nuestra tradición de escuela popular, buscamos opciones para que nuestros maestros sigan haciendo lo que mejor hacen: educar. Como afirma Juan Alfonso Serra, provincial escolapio de Centroamérica Caribe, “Calasanz fundó las Escuelas Pías con el propósito de que los niños y los jóvenes de su época pudieran tener un futuro digno, pero también es igual de claro que, tan importante labor, necesitaba la atención de educadores comprometidos”, y cita uno de los escritos del fundador de los Escolapios: “El problema de la enseñanza es de tal importancia que requiere individuos dotados de inmensa caridad, paciencia y otras virtudes” (1636). “Así pues –continúa el P. Provincial– esto parece evidente: no hay educación para los niños si no hay quien los atienda y, sin embargo, siendo tan evidente, siempre nos parece más fácil dar una ayuda a los niños que a nuestros maestros”.

El P. Javier Alonso, coordinador de esta iniciativa, explica que el objetivo de la campaña es doble. Por un lado mostrar la vitalidad vocacional que tienen nuestros maestros “a pesar de las enormes dificultades que hay en el país y de su bajo salario”. Por otro, recoger fondos para ayuda de nuestro personal y así, darles algo más de estabilidad. De hecho, la web de la campaña recoge multitud de testimonios de educadores de los centros en Venezuela.

Como destaca el P. Provincial, “en el evangelio de Mateo Jesús no solo dice “tuve hambre”, “estuve desnudo”, “estuve preso”. También dijo “me alimentaste”, “me vestiste”, “me visitaste”. No basta con contemplar, sino que es necesario actuar. No basta con mirar la realidad, sino que hay que hacerse cargo de ella”.

La campaña se presentó el pasado mes de julio centraliza su actividad y a través de su página web (www.nacidosparaeducar.org) se centraliza toda la información de la Campaña y se ofrecen testimonios de educadores de las diferentes obras escolapias. Así mismo, también se establecen diferentes posibilidades de colaboración.

Los escolapios de Centroamérica y Caribe presentes en Venezuela acogen en sus aulas a cerca de 4.200 niños y, a través de cinco centros educativos, cuentan con 300 educadores.

Más información: www.nacidosparaeducar.org

Para más información pueden ponerse en contacto con el responsable del proyecto, el escolapio P. Javier Alonso que actualmente está en Carora (Venezuela), a través del siguiente email: jalonso97@gmail.com

Artículo anteriorLa sexualidad según San Juan Pablo II
Artículo siguienteCuenta lo que has visto y oído