Inicio NOTICIAS ¿Por qué el Papa ha limitado la celebración de la misa en latín?

¿Por qué el Papa ha limitado la celebración de la misa en latín?

0
¿Por qué el Papa ha limitado la celebración de la misa en latín?

El papa Francisco emitió hace unos días un motu proprio titulado «Custodias Traditionis» restringiendo las misas celebradas en la forma extraordinaria del rito romano, es decir en latín (misa tridentina o misa de San Pio V) que utiliza el Misal Romano de 1962, anterior al Concilio Vaticano II, y se ha organizado un gran revuelo.

Religión Confidencial explica los antecedentes y motivos que ha llevado al Papa a su promulgación.

En primer lugar Papa no prohíbe celebrar eucaristías de este modo, pero siempre y cuando tengan el permiso del obispo. Eso sí, las lecturas de la misa deberán leerse en el idioma local, usando la traducción de la conferencia episcopal.

En una carta adjunta  a los obispos el Papa explica: “En defensa de la unidad del Cuerpo de Cristo, me veo obligado a revocar la facultad otorgada por mis predecesores. El uso distorsionado que se ha hecho de esta facultad es contrario a las intenciones que llevaron a conceder la libertad de celebrar la Misa con el Missale Romanum. Y es que sectores tradicionalistas que celebran la misa tridentina, continúan rechazando los cambios producidos en el Concilio Vaticano II, no han modificado sus postulados, ni han mejorado las relaciones con el Vaticano ni el acercamiento al resto de la Iglesia.

Francisco ha dicho que cuando sus predecesores permitieron la celebración de la Misa de acuerdo con la forma utilizada antes de las reformas del Vaticano II, querían fomentar la unidad dentro de la Iglesia. Pero lamenta que no haya tenido ese efecto y por eso ha tomado esta decisión.

Puedes leer este artículo completo en Religión Confidencial