Inicio LIBROS Y PELIS «De noche, bajo el puente de piedra». Leo Perutz

«De noche, bajo el puente de piedra». Leo Perutz

0
«De noche, bajo el puente de piedra». Leo Perutz

Estructurada en forma de relatos que parecen a primera vista inconexos, esta novela resume adecuadamente el estilo y las preocupaciones de Perutz.

El escenario común es la Praga de finales del XVI y principios del XVII, que vive bajo el emperador Rodolfo II. No hay dinero, pero el monarca se empeña en adquirir magníficas y costosas obras de arte. Harto de que ni astrólogos ni alquimistas le faciliten el oro que necesita, Rodolfo II se ve obligado a acudir al judío Mordejai Meisl, prestamista de inmensa fortuna, casado con la bella Esther. El misterio de Esther y Meisl cruza todo el relato, revelándose al final, cuando la última pieza del rompecabezas encaje de manera contraria a como el lector había imaginado.

Leo Perutz conduce las diversas historias que se imbrican poco a poco con mano maestra: los personajes secundarios pasan a ser protagonistas, y al revés, formando un entramado que se superpone al plano de Praga –sobre todo su barrio judío- y la silueta de sus habitantes, en plena decadencia del imperio. «Los señores que escriben los libros de historia no saben ni entienden nada»: de ahí que el escritor se vea obligado a contar esa letra pequeña de la historia sin la que resulta imposible comprender los grandes acontecimientos. A menudo lo fantástico muerde la realidad, iluminándola, en esa Praga en la que «lo extraordinario es cotidiano y a nadie sorprende».

El humor, la realidad casi costumbrista, lo sobrenatural, el amor y el dolor se van turnando con tremenda naturalidad: el resultado es una historia dura y tierna a la vez, magníficamente escrita.

reseña de José Luis Cabrero Ugarte para Club del lector