Inicio NOTICIAS Cómo podemos los cristianos ganar presencia en la sociedad

Cómo podemos los cristianos ganar presencia en la sociedad

0
Cómo podemos los cristianos ganar presencia en la sociedad

Escribe D. Miguel Brugarolas un artículo en el Independiente sobre el cristianismo y la necesidad de dar la batalla cultural para recuperar su presencia en la sociedad.

Comienza afirmando que nos encontramos ante un proceso de descomposición de lo humano y lo social que ofrece ya tales signos que el diagnóstico se impone. Unido a esto asistimos también a lo que podría llamarse cristianismo tabú («lo prohibido»).

No es que los diez mandamientos sean ya un tabú, es que las bienaventuranzas, la cruz de Cristo o el himno a la caridad de San Pablo que resultan prácticamente ininteligibles para los dogmas de la posmodernidad.

D. Miguel opina que para deshacer el cristianismo tabú es preciso emprender el camino de vuelta: retorno a la realidad y retorno a la luz que permite captar el sentido de las cosas. La teología cristiana, desde los comienzos, ha comprendido que Dios no es una limitación para el hombre, sino la fuente reveladora de lo auténticamente humano. El núcleo de la fe cristiana es que el Hijo de Dios es también el más auténtico ser humano que existe.

En el fondo, la auténtica batalla cultural no parece que sea la que tiene lugar en la plaza pública, sino la que libra cada cristiano ante Dios y ante la historia, mientras va escribiendo ese relato que transcurre desde que nace hasta su muerte. Quizá, la clave de las instituciones como la familia, la educación, las universidades, etc., sea su capacidad de ser auténtico soporte para esas batallas personales. Así es como el cristiano anima con el espíritu evangélico, como en ondas concéntricas expansivas, la existencia humana, la vida civil, las instituciones, las leyes y todo el entramado de relaciones que constituyen la sociedad.

Te recomiendo que leas el artículo completo en El Independiente