Una Cruz menos en las plazas

Esta mañana, se ha derribado la cruz de las Descalzas de Aguilar de la Frontera, en Córdoba, tras el decreto de la alcaldesa de la localidad cordobesa.

La primera edil, Carmen Flores, de Izquierda Unida, así lo decretó hace unos días. Tras la polémica suscitada lo justificó de esta manera: «mantenemos el derribo por la vinculación que ha tenido siempre con el franquismo» y  «porque entorpecen la visión de un BIC.»

Lo han hecho en presencia de numerosos vecinos que se oponían al derribo porque forma parte del patrimonio de Aguilar. Durante la noche, se han encendido velas en torno al símbolo cristiano y los vecinos han dejado notas manuscritas en contra de su demolición. El Ayuntamiento no ha permitido alegaciones al expediente que hace desaparecer el símbolo cristiano querido y venerado por muchos.

Las cofradías de la localidad, también han mostrado su repulsa. José Cabezas, presidente de la Agrupación de Cofradías, leyó un manifiesto en nombre de todas las hermandades en la que mostraba su total desacuerdo con la medida que no consideran acertada, puesto que la cruz es ya un símbolo religioso desde que se eliminaron las placas de mármol que hacían referencia a los fallecidos en el bando nacional durante la guerra civil.

La asociación Española de Abogados Cristianos presentó ante el juzgado de lo contenciosos administrativo de Córdoba medidas cautelares contra la retirada de la Cruz de las Descalzas tras haber constatado que no existe acuerdo plenario y carece «de proyecto competente para actuar en un entorno BIC». En el escrito presentado en el juzgado, la Asociación de Abogados Cristianos asegura que la Cruz está «desprovista de de cualquier simbología política e incluso a la propia Ley de Memoria Histórica» y añade que es un caso el interés legítimo protegido para defender la libertad religiosa ya que «la existencia de cruces y símbolos cristianos que no corresponden a ninguna ideología están protegidos por nuestra Constitución Española».

Ante los acontecimientos, las parroquias de Santa María del Soterraño y Ntra. Sra. del Carmen acogen hoy el rezo del Santo Rosario y posterior Santa Misa.

¡Aunque quiten las cruces de calles y plazas, los cristianos seguiremos abrazando cruces en nuestros corazones!