El referente de la radio española y el comunicador que más crece en el último año, Carlos Herrera, ha centrado la atención en la recién aprobada ley de la eutanasia en su editorial diario en su programa ‘Herrera en COPE’. Ha afirmado que «esta ley de la eutanasia es el derecho de otros a decidir sobre la vida de una persona».

Os dejamos el brillante monólogo del comunicador:

Señoras, señores, me alegro, buenos días… […]

Lo que han conseguido es aprobar en el Congreso la Ley de la Eutanasia, que no he querido escuchar ni al Comité de Bioética ni a los colectivos de médicos, a los que han intentado hacer ver los problemas que suscita abrir ese melón en los términos además, en los términos en los que lo han hecho. Ya de entrada el titular: ‘Aprobada una Ley de la Eutanasia Express’, hombre debe mover a reflexión, un asunto tan delicado hecho con velocidad, saltándose informes y luego celebrándolo ayer como si hubieran ganado el campeonato mundial de chapas, les faltó descorchar botellas, abrazos, vítores… celebrando una ley que garantiza la muerte y que permite la muerte. Es inhumano que una sociedad solo sepa ofrecer una inyección letal a quién ha perdido las ganas, es inaceptable que el gobierno confunda eutanasia y cuidados paliativos y es peligroso que se reconozca un derecho falso ni siquiera para determinadas circunstancias, porque además una vez que lo apruebas para un caso termina ampliándose a cualquier caso.

Hoy a cuentas de estos, yo les citaba a las 6 de la mañana un artículo de Cristina Losada, soy un seguidor de Cristina Losada, que es sencillamente extraordinario y que lo que viene a decir es que aquellos que creen que esta ley está hecha para una persona lúcida, en plenas facultades, que brillantemente argumenta su derecho a morirse y que se lo administra o se lo auto administrar o se lo administra un médico, eso no es así. Los clientes de esta ley de eutanasia, los candidatos de esta ley de eutanasia van a ser ancianos, personas ciertamente al borde de la desesperación, enfermos, deprimidos, vulnerables, influenciables. Es el derecho, piensen ustedes, esta ley de la eutanasia es el derecho de otros a decidir sobre la vida de una persona. La eutanasia no lo van a pedir personas en buen estado mental y físico extraordinario simplemente que quiera matarse, no, no, es el último recurso de los que están pasando grandes sufrimientos, la salida para situaciones de fragilidad, de soledad, esos van a ser principalmente como bien dice Cristina, van a ser clientes de esta ley.

Porque esto no se decide desde la independencia, el morir, el querer morir se decide desde la dependencia, no es la alternativa a morir sufriendo. Miren hay cuidados paliativos que pueden abarcar a todos si se invierte en ello, donde se ha desarrollado la eutanasia, por cierto, los cuidados paliativos han acabado. ¿Por qué? Pues porque es mucho más fácil matar, y oigan que en el momento en el que han muerto tantas personas, en un momento de tragedias familiares colectivas de una sociedad y de varias sociedades, sacar adelante esta ley es cuando menos simplemente un defecto de estil, más allá de además del defecto de forma y de fondo que esto conlleve, pero si quieren hablaremos a lo largo de esta mañana de este asunto.

Artículo anteriorEl doctor Marcos Gómez, en COPE: “Nadie puede obligar a un médico a matar a un enfermo”
Artículo siguienteMensajeros