«Goodbye, España». Mercedes Salisachs

7 de febrero de 1968. Treinta y siete años después de partir al exilio, Victoria Eugenia de Battenberg, la «reina inglesa», regresa por fin a su amada España. Gracias a un permiso especial concedido por el general Franco, podrá asistir al bautizo de su biznieto don Felipe de Borbón, príncipe de Asturias. Durante los cinco días que permanecerá en Madrid, los recuerdos del pasado se sucederán vertiginosamente. Victoria Eugenia revivirá algunos de los cruciales acontecimientos históricos que pasó junto a su marido, el rey Alfonso XIII: las constantes intrigas y engaños del marqués de Viana, el brutal atentado cometido por el anarquista Mateo Morral el día de su boda, la traumática salida del país tras la proclamación de la República, el terrible estigma que transmitió a dos de sus hijos y que acabó con sus vidas, las reiteradas infidelidades de Alfonso…

Me parece sorprendente que esta autora haya terminado este libro tan interesante a los noventa y tantos años. Algunos opinan que se nota un poco, en su escritura no tan ágil como antes, con rodeos y repeticiones, especialmente cuando vuelve sobre recuerdos de la reina, donde hay páginas muy lúcidas y algunas un tanto reiterativas.

A mí, en todo caso, el libro me ha parecido de gran interés por el tema y muy ameno. Me parece que Salisachs consigue algo que no es nada fácil, introducirnos en la intimidad de los personajes, especialmente en el caso de la reina Victoria, protagonista y relatora. Me parece muy recomendable y a nadie le puede sorprender que tenga una visión monárquica de la historia de comienzos de siglo en España, porque para eso habla la reina.

Reseña de Ángel Cabrero Ugarte para Club del lector