¿Cómo supo el obispo de Orense que estaba llamado a ser cura?

D. Leonardo Lemos es el obispo de Orense al que ha entrevistado La Voz de Galicia

Entre otras cosas ha explicado como supo que tenía vocación al sacerdocio. «Fue un día de San José, del año en que estaba haciendo COU. Estaba asistiendo a misa en la parroquia del Carmen, en la ciudad de Ferrol, donde vivía con mis padres. Escuchando a un curita viejo, capellán castrense retirado, que hablaba muy bien y predicaba poquito. Ese día se celebra el Día del Seminario e hizo una interpelación a la gente joven que estaba en misa, que entonces era bastante. «¿Y tú joven no puedes ser uno de esos a los que Jesús le dice ‘ven y sígueme’?». Recuerdo que estaba de pie, esperando para salir, dar una vuelta y tomar algo antes de ir a casa. Y noté una sensación que todavía hoy me resulta muy difícil de definir. Tenía la certeza de que aquellas palabras estaban dirigidas a mí.»

Hijo de militar, para sus padres fue una frustración que el mayor de sus cinco hijos se hiciera cura.

«He elegido a muchas mujeres para diferentes puestos. Soy consciente del valor que tienen las mujeres en muchos cargos: espíritu de trabajo, intuición, ritmo, orden… Aquí no hay cupos, aquí se analiza la competencia profesional, la valía de las personas.

No podemos pensar que porque una mujer no pueda ser sacerdote ya no tiene rostro en la Iglesia. El rostro de la Iglesia es femenino. El Señor llama a aquellas personas que pueden configurar la persona de Jesucristo y Jesucristo tuvo una configuración en la historia como varón. Y no pasa nada. Y es un servicio que tenemos que prestar.

Puedes leer la entrevista completa en La Voz de Galicia