Historia de otro matrimonio. «El siguiente paso en el baile», de Tim Gautreaux

Seguro que a estas alturas ya habrás visto Historia de un matrimonio. Quizá, con la mayor parte del público, te has quedado con la idea de que es mejor no casarse y, en caso de hacerlo, jamás, jamás, jamás tener un hijo. Sin embargo, teniendo en cuenta el nombre de esta web, tal vez, formas parte de ese otro grupo de espectadores que terminan la película con muy mal sabor de boca, pensando que tanto sufrimiento no era necesario; que bastaba un poco de madurez por parte de ambos (y quizá especialmente del marido); que el problema no era el matrimonio, sino el egoísmo.

Por esas extrañas casualidades de la vida, he visto la película poco después de terminar El siguiente paso en el baile, un libro que cuenta la historia de otro matrimonio. Otro matrimonio que, curiosamente, pasa también una temporada en California. Otro matrimonio que, lógicamente, pasa también un mal momento. Pero un matrimonio muy distinto. Nada glamuroso: procede de un pueblo de mala muerte, en el sur de Louisiana. Sus familias de origen son humildes, sencillas y católicas. Ellos mismos son sencillos… y de ahí nace precisamente la trama. Él es bastante básico; ella quiere probar el brillo de los lugares “interesantes”, es ambiciosa y quiere gustar el triunfo; quiere, en una palabra, salir del pueblo, ir a ese mundo, el mundo real, en el que “pasan cosas”. Como no quiero hacer spoiler, no voy a contar demasiado de la historia. Lo que sí puedo decir es que es un libro largo que se lee de un tirón. Y que hace pensar, al menos cuando el que lo lee se siente a veces un poco distinto al ambiente postcristiano que se vive en muchos lugares.

No me resisto a copiar un breve texto; una reflexión de la protagonista al poco de llegar a Los Ángeles: «Bueno, California era mejor, pero no conseguía acostumbrarse a la comida y el aire hacía que le picaran los ojos. La mayoría de la gente que conocía estaba obsesionada por la forma física, acumular cosas o el sexo como diversión, mientras que ella por más que se esforzaba por olvidarlo no podía dejar de ser, en el fondo, católica, no materialista y amante de la buena mesa» (p. 108). Ni mejor ni peor: era distinta. Y, si quería seguir siendo ella misma, debía vivir contracorriente. ¿Hasta qué punto? Eso es lo que el libro va descubriendo, poco a poco. Una vida distinta, sí. ¿Ni mejor ni peor? A ver qué te parece, cuando hayas conocido a los distintos personajes que desfilan por la historia.

Datos del libro:

Autor: Tim Gautreaux

Título: El siguiente paso en el baile

Editorial: La Huerta Grande (Madrid)

Año de edición: 2019

 Lucas Buch