Entrevista al sacerdote y escritor chileno Cristián Sahli

DOS PREMIOS LITERARIOS: La agonía de Julián Bacaicoa y El Capitán Chocolate

Cristián Sahli, sacerdote y escritor chileno, ganó el Primer Premio del II Certamen Literario Didaskalos 2019 (España) con la novela La agonía de Julián Bacaicoa, y el Primer Premio del 12 Concurso de Cuentos de Alumni de la Universidad de los Andes (Chile, 2020) con El Capitán Chocolate.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de los Andes (Chile) y doctor en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma).

1. ¿Por qué un sacerdote escribe ficción?

Por gusto, por placer, por la posibilidad apasionante de crear nuevas vidas, esas de personajes de ficción en las se puede apreciar una hondura existencial que hasta la persona más corriente tiene, y a veces no ve. Tolkien hablaba de la «subcreación», solo Dios crea, pero nosotros podemos participar del apasionante mundo de la creación subordinada.

2. ¿Cuándo escribe?

En mis tiempos libres, que son pocos, pero suficientes para poner un ladrillo tras otro, hasta crear una cabaña o un edificio.

3. La agonía de Julián Bacaicoa, su novela ganadora del Premio Didaskalos 2019, ¿de qué trata?

Narra las cuatro últimas horas de vida de un famoso oncólogo español. En ese periodo él recuerda lo que ha marcado su existencia. Descubre muchos errores y considera que es tarde para rectificar; quizá lo sea para muchas cosas, pero no para la más importante. El doctor Bacaicoa refleja la vida de muchas personas que ponen por delante el éxito, sin darse cuenta de que únicamente el amor da felicidad verdadera.

4. ¿Por qué relatar las horas de agonía de una persona?

Porque ese momento llegará para todos y vale la pena estar preparados, a diferencia del doctor Bacaicoa. En todo caso, él tuvo la suerte de que lo acompañase David, un gran enfermero que le ayudará a dar un vuelco en su vida…

5. ¿Tiene ventajas o desventajas ser sacerdote para escribir narrativa?

No sabría decir. Puede considerarse una ventaja que el sacerdote está habituado a sondear las profundidades del alma humana, conociendo las mayores alegrías y los más tristes fracasos de las personas. Y eso le permite tratar temas desde una perspectiva enriquecida. Una desventaja podría ser la de confundir la ficción con la predicación o la homilía: no debe dejarse arrastrar por esa tentación. La narrativa tiene sus reglas propias.

6. El cuento El Capitán Chocolate, ¿de qué trata?

El cuento es un género breve y de impacto, por lo que comentar algo de la trama corre el riesgo de favorecer el spoiler. Solo digo que, aunque lo parezca por el título, no es un cuento para niños sino para jóvenes adultos, por una sencilla razón: supone comprender lo que es el amor paterno y materno, además del filial.

7. ¿Sus dos obras se mueven en el ámbito de la medicina? ¿Por qué escribe sobre eso si sus estudios son jurídicos?

Porque los médicos trabajan con el preciado bien de la salud y de la vida: se aprecia allí con especial intensidad el valor de lo material y de lo espiritual del ser humano.

8. ¿Otros proyectos de ficción?

¡Sí! En octubre la Editorial Palabra publicará mi segunda novela: El gran rompecabezas. Y trabajo en otra algo más ambiciosa, que se origina a partir del terremoto más destructivo registrado en la historia de la humanidad: el de 1960 en la ciudad chilena de Valdivia. Ya veremos cuando pueda ver la luz…

9. ¿Algún adelante de El gran rompecabezas?

Los protagonistas son jóvenes, Miguel Russo, un chileno y la hija del cónsul general de España en Chile, Almudena. En esas edades la vida se presenta con muchas posibilidades, tantas como las piezas de un rompecabezas, pero hay que saber elegir las que ayuden a convertirla en el dibujo más hermoso.

10. Un mensaje final…

Recordar que a por medio de la buena literatura, al igual que de otras artes, se descubre la vida bella y la belleza plena que es Dios. Los jóvenes aspiran a eso y es lo que intento transmitir en mi narrativa.

Y, por cierto, agradecer a la web jovénescatólicos.es la posibilidad de esta entrevista.

Les dejo el cuento El Capitán Chocolate ilustrado en este link: Cuento EL CAPITÁN CHOCOLATE

La agonía de Julián Bacaicoa en El Corte Inglés, Librería Troa, Casa del Libro, Agapea, Amazon.