#LaColecta de la Misa de hoy. El Buen Pastor

Oración colecta de la misa de hoy:

«Dios todopoderoso y eterno, condúcenos a la asamblea gozosa del cielo, para que la debilidad del rebaño llegue hasta donde le ha precedido la fortaleza del Pastor.»

El domingo del Buen Pastor no podía faltar la colecta. La oración de la Iglesia hoy juega con dos escenarios: el cielo y la tierra; estos escenarios también tienen sus habitantes: la asamblea gozosa y el rebaño, respectivamente.

Además, hay dos personas destacadas: Dios todopoderoso y eterno y el Pastor (que es Jesucristo). El truco está en la combinación de estos factores. Para combinarlos, hay que saber cuál es el papel de cada uno.

Así, la asamblea gozosa del cielo es la meta, por eso somos conducidos hacia ella; el rebaño, débil, camina por la tierra, tratando de llegar a la meta. Cuenta con un la asistencia de Dios todopoderoso, asistencia que tiene nombre y apellidos: Jesús, hijo de José y de María.

¿Es posible llegar a la asamblea gozosa del cielo? Sí, porque el Pastor ya ha llegado, y nosotros seguimos sus huellas, y nos lleva por caminos que podemos seguir. Pero necesitamos la ayuda de Dios, que no nos ha de faltar.

Así que lo primero que tenemos que hacer es pedir su ayuda, y eso es ponernos a andar. Ojo a lo de ser rebaño: no significa que tengamos que ser irracionales, o que tenemos quien piensa por nosotros. No: Dios, que creó nuestra libertad, no nos salvará sin ella.

Somos un rebaño de personas: estamos todos a una, a llegar al cielo, y tenemos un mismo referente, Cristo Jesús. Luego, cada uno hace lo que mejor le parece, y trata de seguir las huellas del Pastor. Y, a la vez, el Pastor no se lanza a andar y que le siga quien pueda.

Es un Pastor que cuida de quienes le siguen. Así que la colecta de hoy nos reúne a todos, que tratamos de llegar a la misma meta, bajo el cuidado del mismo Pastor. Y para todo lo demás, ancha es Castilla, que es tierra de rebaños. Y de santos.

Rubén Pereda (@donrupereda)