Premio Harambee 2020 a la promoción e igualdad de la mujer africana

La Dra. Irene Kyammumi de Uganda ha recibido el Premio Harambee 2020 a la promoción e Igualdad de la Mujer Africana como promotora del Proyecto CHEP (Children Health Project) en Kenia y su interés de promoverlo también en Uganda.

La doctora, después de trabajar en el hospital más grande de Uganda, se fue a Kenia para dirigir la Kimlea Clinic, un dispensario rural en medio de los campos de té, en las colinas del monte Kenya, en el que colaboran médicos y enfermeras de forma solidaria para atender a los niños más vulnerables de la zona.

“Traté a niños que enferman y no saben que enferman. Niños que pertenecen a familias que no saben cuándo hay que acudir al médico. Algunos padecen malnutrición, o enfermedades que se pueden curar fácilmente pero que  a ellos, por falta de atención, les llevaban a la muerte. En muy poco tiempo, me metí en el proyecto y quería llegar a más y más niños”.

Explica que además de la atención sanitaria, es fundamental una formación, sobre todo a las madres, en las medidas de higiene más básicas que desconocen. La falta de agua en los hogares dificulta la salubridad, por eso dice que «la supervivencia se mide en litros de agua».

«En Kampala no tenemos aún dispensario, hemos comenzado en los espacios que nos facilitan las escuelas, pero con la ayuda de Harambee esperamos tener pronto un dispensario que nos permita centralizar el trabajo y facilitar la atención.»

Puedes leer más sobre esta magnífica labor en Harambee