El Papa nos alerta de lo destructivas que son las fake news

En estos tiempos de uso generalizado de las redes sociales, es un hecho que proliferan las fake news o noticias falsas que, no sólo desinforman, sino que hacen mucho daño.

En la fiesta de S. Francisco de Sales, patrón de los periodistas el Papa Francisco nos ha recordado la necesidad de «respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan».

«A menudo, en los telares de la comunicación, en lugar de relatos constructivos, que son un aglutinante de los lazos sociales y del tejido cultural, se fabrican historias destructivas y provocadoras, que desgastan y rompen los hilos frágiles de la convivencia. Recopilando información no contrastada, repitiendo discursos triviales y falsamente persuasivos, hostigando con proclamas de odio, no se teje la historia humana, sino que se despoja al hombre de la dignidad», afirmó en referencia clara a la masificación de las fake news.

Es responsabilidad de todos luchar contra este tipo de noticias, asegurándonos de su certeza antes de divulgarlas. Y, por supuesto, no crearlas.

Noticia publicada por El destape