La prostitución de menores tuteladas en Mallorca era conocida y generalizada

Hace unos días saltó a los medios una noticia trágica de la que se está hablando poco. La práctica totalidad de las menores tuteladas por el gobierno de la Comunidad Balear han sido prostituidas. «Es algo que está extendido y generalizado», según leemos en El Periódico. Al parecer en sus escapadas todas eran inducidas a prostituirse para conseguir dinero.

Lo peor de este asunto es que era conocido desde hace años por las autoridades y apenas se han puesto medios para solucionarlo. «Todos estamos desbordados por esta situación, esta es la verdad. Todos somos corresponsables», se sincera una voz profesional en protección de menores al Diario de Mallorca. «Hace años que ocurre y todos lo sabemos, pero no es fácil atajarlo».

El propio Diario de Mallorca señala que «sin hablar de dejadez, es evidente que hasta ahora los responsables políticos, policiales y judiciales han minusvalorado la importancia de esta explotación sexual infantil. Sin ir más lejos, el propio IMAS y el Defensor del Menor en Baleares, Serafín Carballo, se han mostrado esta semana más preocupados por cómo informan los medios de esta grave problemática que en admitir y denunciar la insuficiente respuesta institucional».