Los colegios de médico se pronuncian contra la eutanasia

El medio digital Diario Sanitario publica la reacción de los colegios de médicos ante los últimos acontecimientos relacionados con la eutanasia:

«El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”. La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha aprobado una Declaración sobre la eutanasia y el suicidio asistido. Esta reacción surge a raíz de que el Congreso de los Diputados diera, recientemente, luz verde a abrir el debate para despenalizar la eutanasia. El documento recuerda que España necesita unos cuidados paliativos de calidad o que la sedación en la agonía es científica y éticamente correcta.

En su código deontológico se dice expresamente que «el médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Cuando ya no lo sea, permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar, aun cuando de ello pueda derivarse un acortamiento de la vida».

En este código también se contempla la sedación paliativa, que no supone matar a la persona sino aliviarle la agonía.

Confiémos que con este testimonio por parte de los médicos haya una mayor reflexión sobre este tema y se invierta y trabaje más para procurar unos buenos cuidados paliativos.

Sobre esta información puedes leer más en este enlace de Diario Sanitario