¿Está Dios ausente? 🤔

Catequesis

Ante los continuos sucesos que parecieran aquejar al mundo actual, miles de creyentes podrían preguntarse cómo es posible que un Dios amoroso y providente permita semejantes eventos.

¿Acaso Dios nos ha abandonado?

Basta con abrir un canal de noticias para enterase del continuo caos que sugiere gobernarnos y las tendencias sinsentido que cada vez toman más fuerza. Podríamos llegar a replantearnos el porqué de nuestra fe. Claro, no es fácil vivir en la adversidad y hacer como si nada pasara. Pero en Santiago 1, 2-4, tenemos la viva prueba de que Dios, aún en nuestros peores momentos, está con nosotros.

Cuando era niña, recuerdo que en una recamara de mi hogar había un póster colgando de un pequeño tornillo en la pared. Lo veía todos los días, tenía una fotografía de unas pisadas claramente marcadas en la orilla del mar y decía:

“Señor, Tú me prometiste que si te seguía siempre caminarías a mi lado. Sin embargo, he notado que, en los momentos más difíciles de mi vida, sólo había un par de huellas en la arena. ¿Por qué, cuando más te necesité, no caminaste a mi lado?

Jesús le respondió:

“Querido hijo. Yo te amo infinitamente y jamás te abandonaría. En los momentos difíciles, cuando viste en la arena sólo un par pisadas,… yo te cargaba en mis brazos”.

No supe quien lo escribió, pero en definitiva marcó mi vida.

Es importante comprender que no podemos atribuir del mal a Dios. La clave está en el:

Libre albedrío

Es una ley de vida que a todas nuestras acciones les corresponde una reacción. Dios no impide el mal porque eso implicaría corromper nuestra libertad; concepto mismo por el que fuimos creados a su imagen y semejanza, únicos e inigualables. Pero, esto no significa que sea de su agrado ver el pesar en nuestras vidas, ni tampoco impide que Él pueda transformar el infortunio en dicha. Todo tiene un propósito.

Así que, hermano, hermana, la respuesta es: no. Dios no nos ha abandonado. Jamás lo ha hecho, ni lo hará. Tampoco está ausente, Él está más presente que nunca.

Dios vive entre nosotros

 Alrededor de 300 mil jóvenes peregrinos están viviendo la Jornada Mundial de la Juventud ahora mismo en Panamá, junto al Papa Francisco. Estos miles de jóvenes dejaron sus quehaceres laborales y académicos en stand by para poder vivir una experiencia evangélica extraordinaria. En el mismo evento, participan cerca de 10,000 sacerdotes y 800 obispos, con un mismo objetivo: llevar el mensaje de Cristo a los jóvenes de hoy.

Todo asistente es prueba viva del Amor de Dios en sus vidas y en el mundo.

¿Te preguntas si Dios está ausente? Voltea a ver a estos miles de jóvenes que peregrinaron con la esperanza de un encuentro con Él y nos dan un testimonio pleno de valentía y radicalidad.

Hermanos, Dios vive entre nosotros y nos ama, con un amor infinito que sólo en Él podremos experimentar. Que no te aflija la prueba, sino el dudar de Su Misericordia y cuidado. Que no te aflija la duda, sino el no reconocer en ella la formación que Dios te ha mandado. Pregúntate, ¿qué quiere Dios de ti? ¿cómo, aún en la adversidad, puedes servirle? Y, quédate tranquilo, no estás sólo, recuerda quien va marcando las huellas en la arena.

Myriam Ponce Flores

Hermanos, considérense afortunados cuando les toca soportar toda clase de pruebas. Esta puesta a prueba de la fe desarrolla la capacidad de soportar, y la capacidad de soportar debe llegar a ser perfecta, si queremos ser perfectos, completos, sin que nos falte nada.

Santiago 1, 2-4