Cristina Martín, voluntaria: “El voluntariado hace que te des cuenta de la importancia de la vida”

Cristina Martín, castellano manchega, estudia Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia y en su tiempo libre hace voluntariado, durante el curso o en verano. Afirma que “el voluntariado te hace crecer como persona” y que en los momentos de flaqueza, que los hay, porque muchas veces es duro, siempre cuentas con la ayuda del Señor.

 

Eres voluntaria en el Hospital la Fe de Valencia, ¿qué haces exactamente?

Vamos una vez a la semana a visitar a los niños que están en el hospital ingresados, nos los llevamos a una sala que está equipada con ordenadores, juegos de mesa, un minifutbolínm, etc., y pasamos dos horas con ellos jugando, para hacerles su estancia por el hospital lo más llevadera posible.

 

¿Qué se siente después de hacer voluntariado con estos niños que llevan mucho tiempo en el hospital ingresados?

He hecho otros voluntariados, con niños pequeños, personas mayores, discapacitados… y sé que, cuando acabas un día de hacer el voluntariado, deseas ver a esa persona al próximo día para saber que todo le ha ido bien, pero en este es al contrario: es un sentimiento un poco contradictorio, si te ha caído bien un niño, quieres no tenerle que ver la siguiente semana, pues significa que se ha recuperado.

 

¿Qué te movió a hacer este voluntariado?

Me lo recomendaron unas amigas que ya lo habían hecho en ocasiones anteriores, me dijeron que podía llegar a pasármelo muy bien ayudando a los demás.

 

Pienso que si todos fuéramos voluntarios todo nos iría mejor, por dos razones: primero, por el hecho de ayudar al prójimo, porque por poco que hagamos, ya estamos ayudando, como diría la Madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”; y segundo, el voluntariado te hace crecer como persona, te das cuenta de que hay gente que no tiene la suerte que tienes tú, te hace que despiertes, que te des cuenta de la importancia de la vida y de lo bonita que puede llegar a ser.

 

¿Qué aporta en tu día a día el darte un poco a los demás?

Es muy reconfortante, aunque a veces es duro, no lo voy a negar, pero siempre te vas con un buen sabor de boca porque sabes que has ayudado a personas que lo necesitan de verdad, puede ser que un día no te apetezca, que estés cansada.  Pero para eso está el Señor ahí, para pedirle fuerzas, y eso no lo dudes, que Él te las dará.

 

¿Qué es lo mejor de ser voluntaria?

La satisfacción que tienes de saber que has ayudado y el cómo te lo agradecen sobre todo, saben que lo estás haciendo desinteresadamente, que no tendrías porque estar ahí, haciéndoles los momentos difíciles más llevaderos.

 

¿No crees que hacer voluntariado para un católico es una forma de ‘hacer lío’, como tanto nos insiste el Papa?

Sí, por supuesto. El voluntariado es una forma de ‘hacer lio’. El Papa tiene razón, tenemos que despertarnos y movernos, darnos a conocer, salir a la calle y manifestar nuestra alegría, hay mucha gente que se piensa que por el hecho de que un joven sea cristiano es aburrido y para nada esto es así, tenemos que salir a la calle y ayudar, pero siempre con una sonrisa y alegría.

 

¿Qué es lo que más admiras del papa Francisco?

El cómo está llegando a los jóvenes y los cambios que está realizando en la Iglesia, que la está renovando y rejuveneciendo a pasos agigantados. Necesitábamos esto.

 

Si tuvieras la oportunidad de saludar al Papa, ¿qué le dirías?

Que siga así y no cambie, le necesitamos todos los que formamos parte de la Iglesia, sobre todo los jóvenes necesitamos que nos guíe para no perdernos.

 

Como católica y universitaria, ¿qué aportas al mundo de la inmediatez, al siglo XXI?

Intento hacer apostolado siempre que puedo y ayudando a todo el que se deja ayudar, creo que es lo que es está más en mi mano y lo más importante.

 

¿Con qué sueña una futura ingeniera de telecomunicaciones?

Con poder realizar algún día un proyecto que ayude a los demás en el día a día.

 

@Católicos_es solo está empezando, ¿nos envías un mensaje de ánimo?

Tenéis que seguir así, no nos podemos quedar dormidos, las páginas webs y las redes sociales están a la orden del día y es como más información nos puede llegar, y todos los jóvenes necesitamos justo eso, información sobre lo que pasa en el mundo cristiano y que se note que no somos solo 2 o 3… ¡¡HAY QUE HACER LÍO!!