Los obispos andaluces crean una federación de colegios católicos

La CXXVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, reunida en Córdoba, ha acordado la creación en Andalucía de unafederación interdiocesana de colegios católicos y también la celebración, el próximo año 2014 en Sevilla, de un congreso andaluz de profesores de Religión.

En concreto y según ha informado Odisur, los titulares de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga han dedicado en su reunión «una amplia reflexión al servicio que la escuela católica presta a las familias y a la sociedad, para la formación de las nuevas generaciones y para la evangelización», la cual consideran «imprescindible en estos momentos de cambio».

En este sentido, han acordado crear la citada federación interdiocesana de colegios católicos, que integrará, además de a loscolegios parroquiales y diocesanos, a aquellos otros que participen del mismo ideario y que deseen pertenecer a dicha federación.

Junto a ello, los obispos se han ocupado de la enseñanza religiosa en el ámbito escolar, manifestando su «preocupación por la necesidad de garantizar, ante la próxima aprobación de la nueva Ley de Enseñanza Lomce, la clase de Religión en Educación Infantil y en Bachillerato», lo que les ha llevado también a acordar la organización de un congreso andaluz de profesores de Religión, que tendrá lugar en noviembre de 2014 en Sevilla.

Por otro lado, los Obispos del Sur de España han aprobado la Instrucción Pastoral sobre la Iniciación Cristiana ‘Renacidos del Agua y del Espíritu‘. Se trata de un documento para la renovación de la pastoral de la Iniciación Cristiana que quiere contribuir a facilitar la ordenación diocesana de la acción catequética, litúrgica y pastoral.

La Instrucción Pastoral nace, según los obispos, «de la necesidad de garantizar la transmisión de la fe a las nuevas generaciones y a los adultos que piden el bautismo, ofreciendo una respuesta coherente ante las nuevas situaciones que se presentan en el contexto de la creciente secularización que está viviendo la sociedad en los últimos años».

El documento comienza estableciendo los principios teológicos y pastorales de la Iniciación Cristiana. Sin perder de vista la nueva realidad social y pastoral, se tratan los temas relacionados con la naturaleza sacramental de la Iniciación Cristiana, el catecumenado y la catequesis, y los lugares y los agentes de la Iniciación Cristiana.

En la segunda parte del documento se establecen disposiciones para la práctica pastoral y litúrgica de la Iniciación Cristiana. Primero se presenta a los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía como un proceso unitario. Después, en el contexto de una sociedad de tradición cristiana que está cambiando, se establecen los diversos itinerarios de Iniciación: el itinerario de los adultos no bautizados y el itinerario de los niños que reciben el bautismo de infantes y son educados en la fe, finalizando la Instrucción con indicaciones y disposiciones sobre la celebración de los Sacramentos de Iniciación.

Como se dice en el documento, con la aprobación de esta Instrucción sobre la Iniciación Cristiana, los obispos se proponen «ofrecer algunas orientaciones y disposiciones que ayuden a nuestras iglesias diocesanas a concretar, en las circunstancias actuales por las que pasa la vida cristiana, los pasos a seguir en la aplicación, el ritmo y los métodos didáctico-pastorales más convenientes en cada uno de los itinerarios de iniciación cristiana».

Terminan diciendo los obispos que están «convencidos de que de la transmisión de la fe con acierto y de la iniciación y educación en la fe de las nuevas generaciones depende el logro de los objetivos de toda la acción evangelizadora y pastoral de la Iglesia»

Por último, los obispos andaluces han determinado que del 1 al 8 del próximo mes de marzo de 2014 realizarán la visita ‘ad Limina’ que periódicamente se hace a la Santa Sede. Durante esos días serán recibidos por el Papa Francisco, venerarán las tumbas de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y visitarán las Basílicas Mayores.