El Papa retira de la diócesis de Limburg al obispo acusado de despilfarrar en lujos

La oficina de prensa de la Santa Sede ha enviado un comunicado a propósito de la diócesis de Limburg en Alemania. Según informa el texto, el Santo Padre ha estado continuamente informado ampliamente y objetivamente sobre la situación de dicha diócesis alemana.

«En la diócesis se ha creado una situación por la cual el obispo monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst, en el momento actual, no puede ejercitar su ministerio episcopal», se lee en el comunicado.

El obispo ha sido acusado de gastar 31 millones de euros en la reforma de la sede episcopal.

El Papa Francisco se reunió la semana pasada con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch, y aunque el obispo no profundizó sobre el contenido de su reunión con el santo padre, sí aclaró que «estoy contento que la comisión de examen que he instituido comience su trabajo este viernes. En lo que se refiere a los tiempo de trabajo de la comisión, actualmente no estoy en grado de hacer previsiones fundadas». Tebartz-van Elst viajó a Roma y el lunes tuvo una reunión con el Papa.

Después de la «visita fraterna» del cardenal Giovanni Lajolo en el pasado mes de septiembre, continúa explicando la conferencia episcopal alemana, conforme con un acuerdo entre el obispo y el capítulo diocesano de Limburg, ha constituido una comisión para comenzar un examen profundo sobre la cuestión de la construcción de la Sede episcopal. 

En espera de los resultados de tal examen y de las correspondiente investigaciones sobre la responsabilidad, la Santa Sede «considera oportuno autorizar» a monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst un «periodo de permanencia fuera de la diócesis».

Según confirma el comunicado «por decisión de la Santa Sede entra desde hoy en vigor el nombramiento del Stadtdekan Wolfgang Rösch como vicario general, nombramiento que ya fue anunciado por el obispo de Limburg para el 1 de enero de 2014».

Por lo tanto, «el vicario general Rösch administrará la diócesis de Limburg durante la ausencia del obispo diocesano en el ámbito de las competencias unidas a tal oficina».