La próxima JMJ podría ser en Cracovia (Polonia)

La ciudad polaca es la que tiene más posibilidades, ya que tan solo necesita el aprobado del Papa Francisco para dar lugar a una JMJ.

La siguiente XXVIII Jornada Mundial de la Juventud puede tener lugar en Polonia, en Cracovia exactamente. El país de nacimiento del Papa Juan Pablo II podría convertirse en la ciudad candidata. Además la Jornada coincidiría con el décimo aniversario de la muerte de Juan Pablo II. Apoyos no le faltan, tras celebrarse las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid lanzaron página propia en Facebook y han reunido miles de firmas en su plataforma de Internet para que ésta sea una opción firme.

Actualmente Polonia cuenta con una población de 38.500.000 habitantes, de los cuales el 95% de los ellos practica el catolicismo, además un alto porcentaje de polacos se considera practicante, muy por encima de la media europea.

A falta de la confirmación oficial todo parece indicar que la siguiente JMJ a la de Rio 2013 será dentro de 3 años en 2016. Hace un año y medio se especulaba con el 2015, pero la crisis económica hace que sea cada vez más difícil ahorrar a los jóvenes peregrinos cada dos años para el viaje, sumando además las dificultades organizativas de un evento de gran magnitud y repercusión eclesial y social para tan corto periodo de tiempo.

De esta forma Polonia podría así ser la primera JMJ con San Juan Pablo II ya canonizado pues se espera que esta suceda a partir del mes de octubre próximo. La pista dada por el cardenal Dziwisz podría solo confirmarse por la decisión del Papa Francisco. El próximo 28 de julio se confirmará o no la noticia, mientras tanto a disfrutar la JMJ de Río de Janeiro 2013.