Secretario garantiza eficacia en el esquema de seguridad para la JMJ

Las fuerzas policiales que serán responsables de la seguridad de peregrinos y de autoridades durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Rio2013 ya se están entrenando articuladas en convenios con policías internacionales. De acuerdo con el Secretario de Seguridad del Estado de Rio de Janeiro, José Mariano Beltrame, la previsión es de un evento seguro.

“Nuestra previsión es de realizar un evento muy bueno. Puedo decir a las personas que vengan a Brasil, que vengan a Rio de Janeiro y que nosotros vamos a tener aquí la mejor Jornada que ya haya habido”, comentó Beltrame. El estuvo en el Comité Organizador Local (COL) de la JMJ, el lunes, 24 de junio, en encuentro con el arzobispo de Rio y Presidente del COL, Monseñor Orani Joao Tempesta.

Según Beltrame, los entrenamientos de los agentes involucrados en la seguridad del evento ya se están llevando a cabo. “Tenemos convenios con la Policia Española, con la Policia Francesa, nuestra Policia Federal también se está capacitando con muchos cursos en el exterior. Nuestros policías, civiles y militares, están teniendo cursos específicos para eso, aquí en la Academia de Policias (Acadepol)”, afirmó.

Beltrame y Monseñor Orani conversaron sobre la planificación del esquema de seguridad pública para la Jornada y sobre como la Secretaria de Seguridad ha lidiado con las manifestaciones en todo el país, especialmente en Rio de Janeiro.

“La preocupación aumentó un poco más, sin lugar a dudas”, afirmó Monseñor Orani. El arzobispo destaco la importancia de la figura y de la presencia del Papa Francisco en la ciudad, aparte de resaltar el llamado de Paz que la JMJ trae consigo.

Ante las manifestaciones, Beltrame reconoció que la demanda de seguridad ha aumentado, pero garantizó que no existe la posibilidad de que la JMJ sea cancelada y que los peregrinos saldrán de Rio de Janeiro con otra imagen.”el domingo estamos clausurando un gran evento, que es la Copa de las Confederaciones. Creo que las autoridades brasileñas, principalmente, a través de la Presidencia de la Republica, ya estén, de cierta manera, conversando con esas personas, en el sentido de atender a esta demanda. Después de eso, creo que las manifestaciones deberán entrar en un ambiente de normalidad”, dijo.

Gestión de Riesgos

Después de conocer el Centro de Gestión Integrada de Riesgos de la JMJ, que ya cuenta con miembros de la Secretaria Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos (Sesge) del Ministerio de Justicia, Beltrame y su comitiva fueron presentados a las aplicaciones que tendrán a disposición durante el evento. En medio a los proyectos, está la propuesta de uso de la base de datos del centro para entrenamiento de la Policia Militar, ya que allí constan todas las informaciones sobre la JMJ.