PASSENGERS – ¿Cómo reaccionarías?

Archivos, Películas, Videos

PASSENGERS – ¿Cómo reaccionarías?

Os pongo en situación: Una empresa ofrece viajes Inter espaciales de 120 años de duración a un lejano planeta-colonia, en el que se ofrecen unas condiciones de vida mejores que en la tierra, y que serán mejores cuanto más pagues por el viaje. El resultado es una nave espacial muy lujosa (Ávalon) que transporta a más de 5.000 personas en capsulas que los mantienen en estado de hibernación hasta unos meses antes de aterrizar.

Accidentalmente, la capsula de Jim se abre 90 años antes de llegar, y pasa un año de aislamiento total en la nave. Durante ese año podemos ver la desesperación de Jim, que envejecerá y morirá solo completamente, sus intentos de hacerse con el control de los procesos y la maquinaria de la nave (sin mucho éxito), y sus tentativas de suicidio, etc. Finalmente, y tras una larga y dura lucha moral contra si mismo, decide despertar a una de las chicas dormidas para que le haga compañía.

Se trata de una película de suspense del año 2016, muy comercial y que fue calificada como “éticamente cuestionable”. Su inicio (una nave espacial que realiza un viaje en el tiempo) en ningún momento hace presagiar que se tratará de una historia de amor bonita, definitivamente diferente, y que planteará preguntas éticas bastante relevantes.

La primera parte de la película es tan desesperante que hace que la reacción de Jim ante la condena a una soledad absoluta resulte en cierto modo comprensible y aceptable, pero…

¿Está justificado el egoísmo en situaciones límite? ¿Se puede vivir con el peso de la culpa y la traición? Y lo más importante, ¿Vale más una vida futura luminosa y lujosa, o una vida presente en circunstancias adversas con un amor de verdad?

YouTube player