Ráquel Pelaez, una cuenta-cuentos de Dios.

Ráquel es una Colombiana (Cali) de 34 años que desde hace años viene contando cuentos por Madrid y en cualquier lugar donde le llamen para oír sus cuentos. Ahora esta contado la historia de San Francisco y el Lobo.

Ráquel, ¿Cómo te dio por los cuentos y por cuentos de Santos como San Francisco?

Bueno ,realmente trabaje hace años como actriz de teatro y algun trabajito de publicidad.

En el 2015/16 lo que hice fue narrar la vida de San Francisco de Asís con títere de hilo tanto en teatro de calle como voluntariado en el  Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.

La idea nacio tras haber leido una biografia del santo y quise plasmar su sencillez en un titere como elemento teatral poetico y dulce.Entre quien lo ve ,hay personas que experimentan ternura y emocion pero tambien hay quien siente escepticismo y enfado.

Tambien estoy prarando otro cuento infantil de tematica no religiosa para dar amplitud de variedad a quien quiera elegir.

¿Que ves cuando les cuentas estos cuentos a los niños?

Los niños no escuchan la palabra sino que sienten mucha atracción por el títere y en sus movimientos de oración reconocen a Dios y preguntan si el títere que lleva túnica franciscana es Jesús. El títere lleva los estigmas y hay algún niño que siente necesidad urgente de saber que son y yo aunque buenamente les explique,ellos no consiguen entenderlo.

Me gustaria aclarar en lo dicho de por que a los niños no les atrae tanto la palabra. Es debido a que yo narraba la vida de San Francisco de Asís improvisando la palabra y debe de ser sencilla y llana.

Por eso ahora he elegido el cuento de “San Francisco y el lobo” porque permite mayor juego escenico partiendo del texto.

Tambien es bonito el recuerdo que tengo de lo bien recibida que era la marioneta por la cultura árabe .

¿Es fácil que aprendan con los cuentos sobre los santos?

Creo que es fácil si se hace teatro con honestidad y lleno de magia poética ,lo cual yo conseguí  en ocasiones en el teatro de calle.

La poesia escenica es lo que mas les gusta a los niños y no tanto la palabra.

Es dificil de conseguir porque se necesita una atmosfera bonita para trabajar.

¿Que otros proyectos tienes?

Actualmente me preparo unas oposiciones de bibliotecas.Estudio bastante cada dia.

Pero quiero dedicar tambien momentos al teatro.Lo que buenamente se pueda.

Natalia San Martin, la autora del Despertar de la Señorita Prim, afirmaba hace unas semanas que Jesús lo que hace es contar historias para enseñar el anunció, ¿Crees que con los más pequeños puede ser un buen método para hacer más cercano a los santos?

Si lo creo.Creo que era Leonardo da Vinci o Miguel Ángel quien afirmaba que el arte es expresión del amor de Dios.Los Santos son el reflejo de Jesús y creo que transmitir sus vidas ya sea en pintura,lectura, películas, teatro, etc, realmente acercan a los santos.