Wim Wenders: ni en sueños hubiera esperado hacer una pelicula sobre el Papa Francisco

Noticias

Nuestro colega Massimiliano Menichetti envió algunas preguntas a Wim Wenders, quien respondió inmediatemente, informando sobre los detalles de la realización de la película Papa Francisco- Un Hombre de palabra, que a partir del 18 de mayo estará en las salas de los Estados Unidos.

MM: 5 años de pontificado y en un preestreno se podrá ver el trailer de su película: “Papa Francisco. Un hombre de palabra”. ¿para Ud qué significa esta película? ¿cómo  nació la idea y qué se espera?

WW: Ni en mis sueños más locos hubiera esperado hacer una película sobre el Papa Francisco. Cuando recibí la carta con una invitación para ir al Vaticano y discutir con Don Darío Viganó la posibilidad de una película sobre el Papa, respiré hondo por primera vez, y luego di la vuelta a la manzana. Parecía que tal proyecto representaría una gran responsabilidad, al menos sería un tipo de tarea completamente diferente de cualquier película que hubiera hecho antes. Pero, por supuesto, iría y averiguaría qué tenía en mente Don Dario.

Resultó que me ofreció Carte Blanche, libertad total, me dejó escribir un concepto y definirme la película que podría imaginarme. Y el Vaticano no interferiría, y abriría su archivo para nosotros. Dije sí. Por supuesto. Necesité un tiempo para que mi concepto, mi idea, tomara forma, para que la financiación llegara y se organizara la primera sesión con el Papa Francisco. Desde esa primera entrevista hasta la película final tomó casi 2 años, 3 sesiones de entrevistas más largas y un rodaje en Asís, la ciudad natal de San Francisco. Y meses y meses en la sala de edición, hasta que la película había tomado su forma final. Y cumplió las grandes esperanzas que tenía: que le permitiera al Papa Francisco hablar directamente con cada espectador y oyente, casi cara a cara, sobre todas sus preocupaciones y todos los asuntos que le importan. Esto no pretendía ser una película sobre él, sino con él.

MM: El Papa participó en las grabaciones… ¿hay alguna anécdota sobre esos momentos que le asombró particularmente?

WW: ¡Oh si! Cada vez, me impresionó mucho lo abierto que era el Papa Francisco a cada pregunta, y cuán directa y espontáneamente respondió. Y después de cada una de nuestras cuatro largas sesiones, se tomó el tiempo de estrechar la mano a todos, y no hizo ninguna diferencia entre el productor, el director, el electricista o el asistente.

MM: Ud declaró: El papa “es un ejemplo viviente de un hombre que lucha por lo que dice”. ¿qué le desea hoy día?

WW: Tenía la mayor consideración por el Papa Francisco antes de conocerlo, solo por verlo en televisión y por leer sus sermones o sus encíclicas. Pero conocerlo cara a cara, y luego también verlo y escucharlo todos los días en la sala de edición, no solo en nuestras propias entrevistas, sino también en sus numerosas charlas en todo el mundo, a refugiados, prisioneros, políticos, científicos, niños, ricos o personas pobres o personas comunes, me hizo darme cuenta de lo valiente que era, lo intrépido. Y ese sería mi deseo: que nunca pierda ese coraje, ese valor, implacable. Cada vez que se fue de nuestro set, lo último que dijo fue: «¡Reza por mí!» Y esa no era solo su forma de decir adiós, sino que lo decía en serio. Y lo escuché pedir lo mismo a personas de todo el mundo. Así quemi otro deseo es que se refuerze con todas las oraciones que se hacen por él, de parte de todas estas personas, (incluido mi pequqeño equipo de producción)  para todos él representa un hombre del quien se puede confiar en su palabra, esta característica es hoy rara y valiosa: un hombre que no actúa por sí mismo sino por el bienestar común.

Fuente: Vatican News