300 mil rosarios realizados por los presos para la visita del Papa a Perú

(Agencia Fides) Durante tres meses, los presos de doce penales del país han confeccionado con sus propias manos unos 300 mil rosarios. Esta iniciativa del Instituto Nacional Penitenciario en coordinación con el Arzobispado de Lima ayudará a cubrir los gastos que hará la Iglesia en Lima con motivo de la visita del Papa Francisco, además de permitir a 650 detenidos formar parte de todo este gran clima de alegría y esperanza.

Rosarios realizados con esfuerzo y dedicación

El padre Luis Gaspar Uribe, director ejecutivo de la visita del Papa en Lima, hablando con las detenidas del penal Virgen de Fátima les ha dicho: “No tienen que avergonzarse. Dios no se avergüenza de ustedes. El Perú va a ver lo que pueden hacer con sus manos”. Martha Hualinga, quien cumple condena en el penal Virgen de Fátima desde hace 8 años y es una de las mujeres que se ha sumado a la actividad, ha afirmado que en cada rosario que ha realizado ha puesto su esfuerzo y dedicación pero también su esperanza de que las cosas mejoren para ella, ya que ha aprendido de sus errores. “Con la venta de estos rosarios, -ha continuado explicando el padre Gaspar-, se ayudará a cubrir los gastos de los jóvenes que serán guardia papal, pero además, se compartirán los beneficios obtenidos con los internos que han formado parte de este programa denominado ‘cárceles productivas’”.

Sin embargo, al igual que ocurrió en Colombia con la visita del Papa, algunos sectores de la población han creado una campaña de desprestigio que se ha difundido por las redes sociales, cuestionando la visita papal por los gastos que esto ocasionará a Perú. A este respecto, el portavoz del Arzobispado de Lima para la visita del Papa, el p. Miguel Ángel Vassallo, ha explicado a la Agencia Fides: “estas actividades que la Iglesia realiza para recaudar fondos, no son obligatorias, las donaciones dependen de la generosidad de sus hijos”. “La Iglesia – ha continuado-, necesita medios para poder cubrir sus propios gastos. Se deben confeccionar unas cien casullas, miles de hostias, además de las capillas en la explanada de la Base Aérea para que la gente pueda acercarse a comulgar y eso no nos lo regala nadie. Por eso realizamos una colecta voluntaria en las parroquias, pero si alguien no desea colaborar, no tiene que hacerlo, al final, Dios provee”.

El Papa es el segundo en visitar Perú

El Gobierno Peruano ha instanciado más de 37 millones de soles (9 millones de euros) para la visita del Papa Francisco. Los portavoces eclesiásticos han aclarado que este dinero no se transferirá a la Iglesia Católica, sino que corresponde a los gastos propios que implican recibir a un jefe de Estado y por tanto la Iglesia no tiene ninguna relación con estos fondos.

Después de 30 años, Francisco es el segundo Papa que visita Perú, que cuenta con alrededor de 31 millones de habitantes y donde, según el último censo, 26 millones declararon ser católicos.

Fuente: https://matermundi.tv/2018/01/10/300-mil-rosarios-realizados-los-presos-la-visita-del-papa-peru/