El Seminarista que dio la vida por los demás puede ser Beatificado

Noticias

Richie Fernando fue un seminarista jesuita que a sus 26 años falleció en Filipinas en 1996 al proteger a sus estudiantes de una granada de mano. Ahora va camino a los altares por motu proprio (cuarto método) del pontífice que abre la puerta a la canonización para aquellos que “han ofrecido voluntaria y libremente la vida por los otros y han perseverado hasta la muerte en este propósito”.

La agencia de noticias Aciprensa cuenta que el 30 de julio el padre Antonio Moreno, cabeza de los jesuitas en Filipinas, manifestó al medio local Rappler que habían recibido el permiso para comenzar la causa de canonización.

El hermano Richard (Richie) Fernando llegó a Camboya en 1995 para servir en una misión jesuita dedicada a personas discapacitadas a causa de la polio, explosiones de minas terrestres u otros accidentes, señala la agencia.

Según los jesuitas de la Conferencia de Asia Pacífico, Richie se ganó rápidamente la confianza de sus estudiantes mientras aprendía su idioma y se tomaba el tiempo para escuchar sus historias de sufrimiento.

La agencia agrega que uno de sus estudiantes era un huérfano llamado Sarom, que se convirtió en soldado a los 16 años y fue mutilado por una mina. Aunque algunos en la misión encontraron la actitud de Sarom como ‘molesta’, Richie escribió cartas a sus amigos indicando que el huérfano todavía tenía un lugar en su corazón.

El 17 de octubre de 1996, Sarom llegó a la escuela de la misión para reunirse con el director y el personal. Cuando ya había terminado clases, solicitó continuar en la escuela, pero su solicitud fue denegada porque los funcionarios lo veían como una persona peligrosa.

Enojado, Sarom abrió su mochila, sacó una granada y se dirigió a una clase llena de estudiantes. Richie se colocó detrás de Sarom y lo agarró para evitar que lanzara la granada.

“Déjame ir, maestro; no quiero matarte”, dijo Sarom. Este último dejó caer la granada, detrás de ambos. El hermano Richie cubrió con su cuerpo a Sarom y al resto de la clase. Sin embargo, perdió la vida a causa de la explosión.

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/08/04/nota/6312811/jesuita-que-dio-su-vida-otros-sera-beatificado