Jesús Llopis: «La fe la da Dios a quien quiere y porque Él quiere. Gratuitamente.»

Entrevistas, Experiencias

Uno de los lugares que más eleva el alma a Dios es la naturaleza. Allí, en la naturaleza, en medio de la montaña, nació GivenFaith. Unos cuantos jóvenes reunidos, unas ansias tremendas de cambiar el mundo y, sobre todo, una determinada determinación de hacerlo, fueron suficientes para que Dios se sirviese de ellos y llevasen a cabo esta nueva iniciativa dentro del continente digital, sirviéndose de internet y las redes sociales. 

Hoy hablamos con Jesús, uno de esos jóvenes que, en medio de la naturaleza, sintió que Dios le llamaba a hacer cosas grandes para cambiar la sociedad. 

 

GivenFaith, ¿por qué ese nombre? 

Bueno, el inglés “vende” bastante bien (se ríe). Quisimos ponerle al proyecto un nombre que fuera atractivo y atrayente para la gente joven. Además, necesitábamos que quedara claro que nuestro papel era el de transmitir algo recibido (Given), y que también se supiera que era Dios el que estaba detrás (Faith). Dicen que la fe mueve montañas… y cambiar el mundo cuanto menos está a esa altura.

Mucha gente piensa que la fe es una lista de prohibiciones que tienes que vivir para ser bueno en esta vida, ¿qué es para ti la fe?

La fe es un regalo inmerecido que Dios nos da y que está deseando que le pidamos, para darnos más y más. Para mí, la fe es como una linterna que hace descubrir lo que a simple vista está oculto y por eso decimos que con ella todo cambia. Esa linterna es lo que desde GivenFaith queremos compartir con los demás.

Habéis elegido internet para llevar a Cristo a los demás, ¿por qué?, ¿cuál es vuestra misión en el continente digital?

Todo el proyecto se enmarca dentro de la Nueva Evangelización de la que tanto está hablando el Papa Francisco. Y además, para cambiar el mundo… hay que llegar a todo el mundo, ¿no crees? Y, ¿dónde está todo el mundo? En internet. Además, nos pareció un medio que por desgracia se usa bastante mal, con el que se ofende mucho a Dios y si GivenFaith sirve para compensar en algo esto… había que hacerlo.

logo mancha copia

Sois jóvenes, en la plenitud de vuestras fuerzas queréis cambiar el mundo, ¿no os parece una utopía?

Si nos pareciera imposible… ni lo intentaríamos. Ya sabes aquello de hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. El problema está en el planteamiento: querer cambiar el mundo entero, hoy y ahora. Un amigo me enseñó hace años que frente a grandes objetivos, había que marcar pequeñas metas. Eso es lo que intentamos hacer: primero cambiando nosotros mismos, después intentando que cambien los demásy así, poco a poco que esta ola se expanda. Creo que GivenFaith lo está logrando.

¿Por qué un apartado de vuestra web se titula Silence? ¿Qué papel juega el silencio en la vida de un joven de Givenfaith?

Pensamos: ¿qué inquietudes tiene la gente joven y cómo podemos enfocar lo que queremos transmitirles? Y luego nos dimos cuenta que nosotros podemos decir mucho, pero que si la gente no sabe escuchar no llegaríamos a ningún lado. Vivimos en una sociedad llena de ruido: todo es fugaz, nos venden placeres efímeros por todos lados, consumo… y por supuesto música en el iPod para llenar cualquier vacío con nuestros cascos. ¿Cómo vamos a escuchar en medio de tanto ajetreo? Hay que parar, hay que dejar de tenerle miedo al silencio para ahí escuchar. A GivenFaith sí… bueno y sobre todo a Dios.

Los títulos de los artículos que publicáis en la web son realmente llamativos y actuales, ¿quién los escribe? ¿Cómo os organizáis?

Empezamos escribiendo esos amigos/as de los que hablabas arriba. Poco a poco hemos ido incorporando a más jóvenes al proyecto que gracias a Dios nos ayudan. Es muy enriquecedor, porque ahora los puntos de vista, la forma de contar historias, el estilo personal da mucho más dinamismo a la web. Y, ¿de dónde salen esos títulos, me preguntas? Son temas del ambiente, que nos llegan por todos lados. A veces hablas con amigos y te preguntan cosas que sabes que muchos se preguntan. Otras veces miras a tu alrededor y te preguntas: ¿qué no funciona en esta sociedad? Y te salen las respuestas. Y una vez se proponen los temas, se rezan y con la ayuda de Dios, se escriben.

La medida de tu fe determina el grado de tu participación en el Amor de Cristo[…]. Si crees más, más amor beberás de Aquel que es la fuente de la vida. ¿Qué puede hacer un joven para aumentar su fe y poder beber másamor de Cristo

La fe la da Dios a quien quiere y porque Él quiere. Gratuitamente. Pero esto no está enfrentado a que nosotros la pidamos, porque igualmente, cuanto más la pidamos más posibilidades tenemos de que nos la dé. Y luego, aparte de pedirla, hay que poner los medios para recibirla, como rezar o frecuentar los sacramentos.

En vuestra web, givenfaith.com, decís que Juntos es más fácil, ¿quién y cómo puede colaborar con vosotros? 

Cualquier persona de espíritu joven tiene cabida en GivenFaith. La forma de colaborar es diversa: en primer lugar sólo con seguir nuestras entradas e intentar sacar de ellas algún punto de mejora… ya es una manera de ayudar. Compartir los posts con los demás es otra, principalmente en las redes sociales. Rezar por este cambio que queremos llevar a cabo es otro modo muy útil de colaborar. Y por último, los que ya hagan todo esto y quieran echar una mano “desde dentro”, sólo tiene que escribirnos. ¡Todos y todas sois muy bienvenidos!

 

Muchas gracias, Jesús.