Miles de jóvenes peregrinan a Javier,Navarra, cuna del patrón de las misiones

Jóvenes Católicos

Papa Francisco concedió un Año Jubilar a la diócesis de Pamplona-Tudela con motivo del 75 aniversario de las ‘Javieradas’ que durará hasta diciembre de 2015. Las Javieradas son una peregrinación hasta el Castillo de Javier en Navarra que se realizan los dos primeros sábados de marzo.

Según explica a ACI Prensa Manuel Díaz, delegado de Obras Misionales Pontificias en Navarra y encargado de la preparación logística de las Javieradas: «Decir que es una costumbre navarra es muy poco exacto porque desde hace algunos años recibimos más peregrinos de otras ciudades de España y también de la India, de China y de muchos países. Cada vez vienen son más y mejor preparados».

Díaz afirma se trata de una tradición que comenzó en 1886, «para agradecer que Navarra no había sido afectada por una epidemia de cólera», pero se estableció de manera oficial y convocadas por el Obispo en 1941.

Estas javieradas son algo parecido al camino de Santiago, pero en menor escala y extensión ya que tan sólo se recorren 55 kilómetros que separan Pamplona de la localidad de Javier, en donde se encuentra el castillo en el que vivió la familia del santo jesuita patrono de las misiones.

La javierada tradicionalmente tiene un sentido penitencial ya que al realizarse en marzo suele estar cerca del tiempo de Cuaresma.

En la carta del Papa Francisco por la concesión de este Año Jubilar, pedía que este tiempo sirviera «para reavivar la Iglesia misionera, para que se anuncie al mundo entero la alegría del Evangelio, como hizo San Francisco Javier, patrono de las misiones y de Navarra».

Manuel Díaz explica que es imposible conocer las motivaciones que llevan los 30 mil peregrinos de media que acuden anualmente pero apunta a que «la acción de gracias y la petición» son fundamentales y también hay quien encuentra los motivos espirituales en el camino o cuando llega a la explanada de Javier.

«Después de tanto esfuerzo, cuando llegas a Javier hay un gran ambiente de fiesta, pero también de oración porque en la explanada donde se celebra la misa siempre está llena. Los sacerdotes se sientan a confesar durante horas y la visita a la basílica también se abarrota», explica Díaz quien asegura que es una buena ocasión para la administración de los sacramentos a los peregrinos.

Para aumentar el sentido religioso de esta peregrinación desde la Delegación de Pastoral de la diócesis de Pamplona-Tudela se han hecho varios archivos de audio descargables para que los peregrinos puedan hacer parte del camino acompañados por oraciones y meditaciones leídas. «Queremos facilitar la experiencia religiosa durante el camino porque creemos que es lo que fundamenta la javierada, independientemente de las demás razones personales», asegura.

Tras la peregrinación se celebra una gran ;isa en la explanada del castillo que este año han estado presidida por el Obispo de la diócesis Mons. Francisco Pérez y el Obispo emérito el Cardenal Fernando Sebastián.

 

Noticia publicada en ACI