Mons. Vicente Jiménez Zamora es el nuevo Arzobispo de Zaragoza

Jóvenes Católicos

Hace unas semanas, el Papa Francisco aceptó la renuncia presentada por Mons. Manuel Ureña Pastor el pasado 12 de noviembre por el canon 401, § 2, del Código de Derecho Canónico y ha nombrado a Mons. Jiménez Zamora, hasta ahora Obispo de Santander para ocupar su puesto en la archidiócesis de Zaragoza. La renuncia de Ureña fue debida a motivos de salud.

La Nunciatura Apostólica en España comunicó hace dos días a la Conferencia Episcopal Española (CEE) el nombramiento de la Santa Sede de Mons. Vicente Jiménez Zamora como nuevo Arzobispo de Zaragoza.

El 13 de noviembre el colegio de consultores de la Archidiócesis de Zaragoza elegía al sacerdote Manuel Almor Moliner hasta entonces Vicario General como Administrador Diocesano de la Archidiócesis de Zaragoza y estará al frente de la diócesis hasta que el nuevo Arzobispo tome posesión de su cargo.

Aunque Mons. Manuel Ureña dijo que su renuncia se debía a motivos de salud, diversos medios españoles pusieron en duda esta versión y señalaron que el Vaticano podría haber «forzado» su renuncia por un pago de indemnización a Daniel Peruga Martí, que era diácono en una parroquia de la localidad de Épila, Zaragoza.

Sobre Jiménez Zamora:

Mons. Vicente Jiménez Zamora es Obispo de Santander desde 2007. Nació en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944, fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria con 24 años. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás de Roma; licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma, y especializado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de la Universidad Lateranense de Roma.

Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal, abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. En el año 2004 fue nombrado Obispo de Osma-Soria y en julio de 2007, Obispo de Santander.

En la Conferencia Episcopal Española es desde 2011 Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.