María Zavala, Fearless!: “Somos la voz de gente joven que no quiere charlas interminables y aburridas”

Entrevistas, Experiencias, Jóvenes Católicos

22 de octubre de 1978. Aquel polaco joven y de ojos azules como un océano salió a la plaza de San Pedro para saludar a todos los que estaban allí, y les dio un mensaje: “¡No tengan miedo. Abran las puertas a Cristo!”.

Hoy es san Juan Pablo II porque no tuvo miedo a Jesucristo, se fió… El equipo de Fearless! también lo ha hecho. Todo empezó con un encuentro entre amigos, este verano, con ilusión por «cambiar las cosas». Son universitarios, apenas entre 18 o 20 años, y se han propuesto transmitir la alegría de la fe a todos. Esta semana hablamos con una de las chicas del equipo, se llama María Zavala y estudia primero de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Politécnica de Madrid (en la foto, a la derecha, junto a otros miembros del proyecto).

La juventud es la etapa de los grandes ideales y nosotros hemos decidido salir a demostrarlo”

Los jóvenes tienen grandes ideas, por eso creemos que Fearless! Puede hacerse un hueco”

¿Qué es Fearless!?

Amistad e ilusión. Somos un grupo de amigos con iniciativa y ganas de cambiar las cosas. Somos la ilusión de influir en una sociedad que poco a poco se ha ido descristianizando, las ganas de devolver ese sentido trascendente, de difundir la alegría de nuestra fe.

¿Cómo surge el proyecto?

El verano pasado, cuando unos amigos se juntaron a tomar algo y se convencen de que los grandes ideales están para ser compartidos. Con el consejo de algunas personas con un poco más de experiencia, decidimos crear una plataforma desde la cual pudiéramos expresar lo que creemos y así poder ayudar a mucha gente. Enseguida hablamos con aquellos que pensábamos que les podría gustar participar en este proyecto, poco tiempo después, el equipo estaba formado y reuniéndose periódicamente para establecer objetivos y metas. Así, con el curso 2013-2014 empezado Fearless! se lanza a la red.

¿Quién hay detrás?

Un grupo de jóvenes católicos de entre 18 y 20 años que luchan por vivir su vida cristiana como piensan y que están deseosos de darlo a conocer. Algunos son catequistas, sin embargo, no tenemos intención de ser un grupo cerrado; nos encantaría que el equipo de Fearless! creciese y acogemos con los brazos abiertos a todo el que quiera formar parte de esta pequeña familia.

¿A cuántos jóvenes llegáis a día de hoy?

Es difícil saberlo. Cuando Fearless! tenía una semana de vida, nuestro primer vídeo en Youtube ya tenía 1000 reproducciones y supimos enseguida que nos habían visto en multitud de colegios, asociaciones juveniles, etc. Hoy, después de mes y medio de nuestro nacimiento tenemos 613 suscriptores en nuestro blog, 617 seguidores en Twitter, 142 likes en Facebook, 2.138 vistas en Google + y 5.000 visualizaciones en uno de nuestros vídeos.

¿Qué aportáis a la Evangelización en la red?

Una brisa de aire fresco; la voz de gente joven deseosa de acabar con charlas interminables y aburridas sobre moral o fe. Aporta, por tanto, un claro ejemplo de que el catolicismo no está solo para los sacerdotes y los ancianos y que nuestras ideas pueden ser transmitidas de forma atractiva, viva y joven. La juventud es la etapa de los grandes ideales y nosotros, por tanto, hemos decidido salir a demostrarlo, hemos querido que el mundo vea personas jóvenes con inquietudes y ganas de transmitirlas.

Pregunta obligada, ¿por qué Fearless!?

El “no tengáis miedo” de Juan Pablo II ha sido el motor que nos ha impulsado, por lo que pensamos que nuestro nombre tenía que reflejarlo. Además, creemos que este nombre muestra exactamente lo que queremos ser: un grupo de amigos sin miedo a decir lo que pensamos, sin complejos y con ganas de ser escuchados. Es más, Fearless! quiso aparecer en la red con motivo de la canonización de Juan Pablo II, siendo él la base de la que partimos para muchas de nuestras iniciativas.

Respuestas para jóvenes universitarios, ¿qué tienen en la cabeza?

Muchas ideas, pero sobre todo ganas de conocer la verdad y de luchar por cambiar la sociedad, por eso creemos que Fearless! puede hacerse un hueco entre la juventud universitaria.

¿La Iglesia, todos los católicos, puede dar respuesta a estas grandes cuestiones?

Recordamos que la Iglesia la formamos todos los bautizados y que no todos ellos han decidido seguir adelante con el crecimiento de su fe. Es por ello que hoy en día nos encontramos bastantes personas que, por diversas circunstancias, no son capaces de responder a estas cuestiones a pesar de pertenecer a la Iglesia. Nosotros, hemos tenido la suerte de conocer a fondo nuestra fe y, por ello, nos encantaría ayudar no solo a los no bautizados, sino a aquellos cristianos dubitativos y, por tanto, aportar argumentos a aquellos que no son capaces de responder a estas cuestiones.

Roma no se construyó en una hora- dice el roído dicho-. ¿Estáis llegando a muchos universitarios?

Cierto, y nosotros estamos muy contentos con la acogida que hemos tenido. Nos consta que estamos llegando a muchos universitarios, aunque todavía queremos llegar a muchos más. Seguiremos trabajando duro, con la ayuda de Dios, para que salga adelante y poder ayudar a quienes se plantean su fe y su puesta en práctica. Además, también nos está ayudando a nosotros a mejorar: tener que explicar lo que piensas siempre te lleva a reflexionar para transmitir de la forma más sencilla lo que crees y lo que luchas por vivir, y a ser coherente con lo que dices.

Gracias, chicos. 🙂 Seguimos montando lío.