Clara Cabrera, universitaria: “Vivir la Semana Santa en Roma ha sido una ocasión para reflexionar acerca de la vida”

Entrevistas, Experiencias, Jóvenes Católicos

Rebeldía, incorformismos, sueños, cambiar el mundo… Casi 5 mil jóvenes de todo el mundo quieren aportar su granito de arena.

Mayo del 68 y agosto del 2010 comparten protagonistas: jóvenes que quieren tomar la riendas de su futuro. Sin miedo, con valor. En 1968, san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, quiso dar cauce a las inquietudes de estos jóvenes universitarios: nacieron los Encuentros UNIV, en la Ciudad Eterna, en semana santa.

¿Te imaginas poder saludar al papa Francisco? Clara Cabrera estudia Enfermería en la Universidad de Navarra y el día de la audiencia general de los miércoles, pudo saludar al Papa. Esta semana nos cuenta detalles de cómo se vive la Semana Santa y la experiencia de participar en el Congreso Internacional UNIV.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de poder vivir la Semana Santa en Roma, cerca del Santo Padre, Roma como cuna del cristianismo?

La gran oportunidad de saludar al Santo Padre y conocer tan de cerca la ciudad donde vivieron y sufrieron el martirio los primeros cristianos. 

¿Qué se siente?

¡Emoción! Fue un regalo y un privilegio.

¿Qué le dijiste?

Que rezaba mucho por él. Te llena de alegría poder transmitirle que somos muchos los que rezamos por el de todo el mundo.

Estamos rodeados de contenedores de colores, ¿es posible hablar de Ecología en los diferentes ámbitos de la vida, como la Medicina, Economía, Comunicación o solo desde el enfoque de la Ciencia?

Sí, la ecología es un término que solemos usar únicamente en el ámbito de la Ciencia. De hecho yo lo pensaba así hasta que todos los trabajos expuestos en el Congreso UNIV demostraron que se puede aplicar a otros campos. Por ejemplo, un grupo de estudiantes de periodismo expusieron un trabajo en el que se hablaba de la importancia de las buenas noticias y, así, poder transmitir toda la realidad para que la gente sea más libre, más humana, pues la ecología busca la naturaleza de las cosas.

¿Por qué decidiste participar en el Congreso Internacional UNIV?

Por que es la oportunidad de conocer gente de otros sitios, compartir experiencias y escuchar impresionantes trabajos acerca del tema a tratar ese año. Además, me pareció una estupenda ocasión para vivir este tiempo tan importante para los cristianos cerca del Papa; los jóvenes queremos que el Papa note nuestras oraciones y nuestro cariño, y qué mejor manera de demostrárselo que yendo a Roma a vivir con él la Pasión y Resurrección.

¿Qué te ha aportado?

Grandes preguntas. Se me abrió un horizonte nuevo: ¿qué hacemos aquí? ¿cuál es nuestro objetivo en la vida?, que nos planteó el Dr. Albino- fundador de CONIN-. Ahora toca el gran reto: responderlas.

Estos días en Roma, ¿te han ayudado a profundizar más en tu fe?

Ha sido una gran ocasión para reflexionar acerca de la vida, por qué estamos aquí, qué quiere Dios de nosotros; y valorar la gran suerte que tengo de ser cristiana. Ayuda mucho visitar los sitios donde estuvo Jesús (Scala Santa, reliquias de la Pasión…), los apóstoles y los primeros cristianos. Me impactó poder participar de la Santa Misa en las catacumbas de san Calixto y el clavo de la crucifixión del Señor.

¿Animarías a otros jóvenes a participar en el Congreso?

Por supuesto, la edad universitaria es la edad de plantearte grandes preguntas. 

Gracias, Clara 🙂