Equipo de Copa Católica: «El fútbol es nuestra forma de llegar a Dios»

Entrevistas, Experiencias, Jóvenes Católicos

El hombre de blanco apareció ante el público que le aclamaba. El hombre de blanco los miraba sonriente. El hombre de blanco les dio las gracias por estar allí con su acento argentino y los jóvenes lo aclamaban aún más. Siempre dando las gracias. Y les pidió algo…

“¡Quiero lío en las diócesis, quiero que la Iglesia salga a la calle!”

El Santo Padre este verano no dejó indiferente a los jóvenes de todo el mundo en Brasil, están haciendo lío, están mostrando a la Iglesia joven. Pero, ¿cómo hacer lío? Los jóvenes de la parroquia Tomás Moro de Majadahonda- Madrid- apuestan por el fútbol y apuntan alto: la COPA CATÓLICA ya está en marcha.

Y el hombre de blanco os lío…

Sí, podríamos decir que amortizamos el viaje a Brasil. Creo que es un mensaje muy importante. La Iglesia ha de ser joven y salir a evangelizar, como hicieron los apóstoles antes de nosotros. Los santos nos mostraron que hay diferentes vías para llegar a Dios y creemos que el fútbol podría ser una de ellas.

¿Por qué fútbol? ¿Por el Papa, argentino, o por vosotros, españoles?

La idea es salir para mostrar como somos los jóvenes católicos, que no somos ningunos bichos raros. El fútbol es un deporte muy de moda y que respeta varios valores que son fundamentales para cualquier católico. También creemos que como el papa además de argentino es muy futbolero le gustaría la idea.

¿Cómo y por qué surgió la Copa Católica?

Surgió tras ver un partido de la famosa Clericus Cup, que es un mundial de fútbol que juegan sacerdotes y seminaristas en el Vaticano. Se nos ocurrió que podríamos realizar una competición parecida entre parroquias, ya que es fácil que cada comunidad saque uno o más equipos. Esto provocaría que nos pudiéramos conocer entre todos y crearía un fuerte sentimiento de pertenencia a la parroquia que representas.

¿Quién hay detrás? 

Los administradores de la web y los que mueven la idea original somos un grupo de jóvenes de las parroquias Santo Tomás Moro, de Majadahonda, y de Nuestra Señora de La Visitación, de las Rozas. Además, hemos tratado de elegir a un coordinador por parroquia. De manera que todas tengan alguien que las represente a la hora de decidir los horarios de los partidos y el resto de detalles.

¿Quién puede participar?

Todos los jóvenes, chicas y chicos, con edades entre 16 y 35 años. El único requisito es formar parte de algún grupo de la parroquia o ser un habitual de las misas del domingo…

¿Qué repercusión estáis teniendo? 

Pues la verdad es que al principio cuesta un poco moverlo todo, porque a la gente le gusta ver que hay algo montado y que es realmente factible. Por ello, decidimos hacer una página web, para hacer lo posible por darle una mayor seriedad al proyecto. Además de ir en persona a las parroquias o mandar emails hemos llevado a cabo una serie de amistosos preparatorios entre los equipos ya apuntados, para animar aun más a las demás parroquias. De momento hay más de 70 jugadores apuntados en la web, que serán más de 100 a partir del próximo mes.

Un santo español decía: “Soñad y os quedaréis cortos”, ¿qué planes tenéis para el futuro?

Pues a corto plazo, realizar un torneo algún fin de semana, cuando acaben los exámenes. Una especie de mundial de fútbol con partidos de 30 a 40 minutos entre las parroquias que estén en ese momento apuntadas. Sería un torneo de pre-temporada para la liga que comenzara oficialmente en septiembre.

Si jugáis al fútbol, ¿es porque Dios está en todas partes?

Claro. Antes y después, del partido tenemos un tiempo de “Fair-Pray” en el cual ofrecemos al Señor los frutos del partido. Como he comentado antes, hay muchas maneras de llegar a Dios, solo es cuestión de poner el corazón.

 

Si quieres obtener más información sobre COPA CATÓLICA, puedes echar un vistazo en la web oficial.

 

Gracias, equipo. 🙂